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Un 2,1% más de pasajeros de cruceros en Málaga de enero a junio

El puerto de Málaga ha registrado durante el primer semestre de 2018 un movimiento de 207.277 pasajeros y 127 buques de crucero

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  • Rueda de prensa en el Puerto. -
  • Los meses de febrero, marzo y abril fueron los más destacados en la primera mitad del año

El puerto de Málaga ha registrado durante el primer semestre de 2018 un movimiento de 207.277 pasajeros y 127 buques de crucero, lo que supone un 2,1 y un 1,6 por ciento más, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Los meses de febrero, marzo y abril fueron los más destacados en la primera mitad del año aunque, según la previsión para el presente ejercicio, será el mes de octubre el de mayor número de escalas (54) y pasajeros (93.584), según han informado este miércoles en rueda de prensa.

El puerto de Málaga prevé consolidar esta actividad con una cifra similar al año anterior: unos 500.000 pasajeros visitarán la capital a bordo de 296 buques, lo que supondrá una ligera disminución del dos por ciento y el uno por ciento, respectivamente.

En relación con las escalas en base --con inicio y/o fin de itinerario en el recinto portuario--, éstas suponen el 20,6 por ciento del total.

Marella Cruises es la compañía con un mayor número de este tipo de escalas, a la que hay añadir las navieras Pullmantur, MSC Cruceros y las compañías exclusivas SeaCloud, SeaDream y Star Clippers, entre otras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha manifestado que "Málaga sostiene el crecimiento de años anteriores" y resalta la importancia de los tráficos 'premium' y de lujo, los cuales "suponen la mitad de las escalas de crucero en el recinto portuario".

La evolución del tráfico de cruceros 'premium' y de lujo se ha visto incrementada en los últimos dos ejercicios. Entre 2015 y 2017, las escalas de este tipo de buques aumentaron un 100 por cien y un 65 por ciento, respectivamente.

Ya en el cierre del último año, el 25 por ciento de los pasajeros de crucero y el 49,6 por ciento de las escalas correspondieron a los segmentos 'premium' lujo.

La tendencia en 2018 continúa en la misma línea que en 2017. La apuesta por Málaga de las compañías dedicadas a este sector es cada vez mayor, debido a la cercanía entre el puerto y la ciudad, las conexiones para visitar otros puntos de la provincia y la región, así como la amplia oferta de actividades que propone el destino.

En este sentido, la concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha declarado que han "apostado de manera decidida por el turismo de cruceros como segmento estratégico y no solo las cifras respaldan esta apuesta, sino también el posicionamiento dentro de los agentes del sector".

"Debemos destacar la celebración en 2020 en Málaga de la 'Seatrade Med', la feria más importante de Europa, gracias a cuyo impacto prevemos alcanzar un millón de cruceristas en 2023", ha añadido en este sentido.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha destacado que "en los últimos años, el turismo de crucero se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol".

Los cruceristas "otorgan una nota media del 8,62 al destino, lo que da una idea de su alto grado de satisfacción, por lo que continuaremos trabajando para fortalecer este sector que, además, concilia a la perfección con otros segmentos", ha resaltado.

TURISMO COSTA DEL SOL INCREMENTA LA INVERSIÓN

Turismo Costa del Sol ha reforzado su inversión en la promoción del turismo de cruceros en 2018, incrementando a 75.500 euros su aportación, lo que supone un 11,7 por ciento más que en 2017.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de "mejorar nuestra competitividad, construir una relación personalizada y constante con las navieras y realizar un trabajo minucioso para incrementar la visibilidad del destino en relación a este segmento, clave para el desarrollo y posicionamiento de sus ciudades costeras", tal como ha asegurado Florido.

Así, la entidad está llevando a cabo una "intensa" promoción del segmento de cruceros durante el año 2018, con el fin de "seguir posicionando el destino frente a sus competidores", ha añadido.

Entre las principales acciones figuran los viajes de familiarización organizados por Turismo Costa del Sol para dar conocer las posibilidades que existen para los cruceristas, así como la oferta general del destino y las múltiples posibilidades de hacer excursiones a diferentes puntos de la provincia a los responsables de las principales navieras del mundo, siempre en un trabajo conjunto con el puerto, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

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