El tiempo en: El Puerto

Jerez

De un centro de FPO para luchar contra el paro a un nido de ratas

La federación vecinal La Plazoleta remite un escrito alertando de la concentración de roedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En septiembre se cumplirá un año del cerrojazo del centro de formación ocupacional de San Juan de Dios, el mismo que ha sido un referente en Jerez en la preparación de los desempleados para combatir el paro, la principal lacra que afecta a la ciudad. Unas connotaciones en positivo que nada tienen que ver con lo que queda de estas dependencias ubicadas en el corazón de uno de los barrios más castigados y deprimidos debido al abandono al que están sometidas.

Máquinas del aire acondicionada arrancadas de cuajo, robos de cobre, de material consumados, otros frustrados que se saldaron con un agente policial herido...este es el balance de los últimos diez meses de vida de estas instalaciones, donde ahora las ratas campan a sus anchas, sobre todo por los jardines, que han retrocedido al nivel de “selva”. Así lo denuncia la federación vecinal La Plazoleta 2.0 en el escrito que ha remitido a la Delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, titular del centro, para pedirle que actúe, empezando por desratizar el centro, ubicado en la calle Hermano Adrián.

“Son muchísimas ratas las que campan por estos jardines (de las instalaciones) y ya les está afectando a las casas y viviendas”, alertan desde la federación de asociaciones de vecinos. Llevan tiempo notando que por los sumideros del muro exterior que rodea el perímetro del centro salen los roedores hacia la calle que da a los pisos. “Las vemos pasear dentro del barrio”, añaden, de ahí las quejas de los vecinos de la barriada, especialmente los que tienen sus bloques de pisos colindando con el centro.

A la par que realizan esta denuncia, desde La Plazoleta aprovechan también para preguntar por el futuro uso  de estas amplias instalaciones. Lamentan que a estas alturas el convenio entre las delegaciones de Empleo y Educación para el traspaso del centro a esta última siga sin hacerse efectiva, pese al compromiso de la Administración andaluza de reservar las instalaciones como centro integrado de FP reglada. Sin embargo, salvo un giro inesperado, todo parece indicar que no será el próximo curso, tal y como llegó a afimar la Junta, cuando estas instalaciones vuelvan a tener vida. 

En cualquier caso, mientras esto no llega, desde la federación vecinal, haciéndose eco de la demanda de los residentes, también han planteado en el escrito dirigido a Empleo la cesión provisional de parte de las instalaciones -no más allá de dos aulas- tal y como especifican.

La idea es impartir talleres infantiles y clases de recuperación a niños del barrio en alguna de sus dependencias. De no ser la competente para atender su petición, piden a la titular de la delegación provincial de Empleo, Gema Pérez, que canalice esta última propuesta y la traslade a quien proceda.

Ganemos y PP cargan contra la Junta

Ganemos y el PP han sido muy críticos con la gestión del centro de FPO por parte de la Junta. Mientras los primeros han acusado a esta Administración de“dejar morir este centro conscientemente” para “cerrarlo para siempre”, el PP llevó al Parlamento una propuesta, que salió adelante con los votos en contra del PSOE, para abrir los centros de FPO cerrados en la provincia en el primer trimestre. Acuerdo que hasta la fecha se ha incumplido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN