El tiempo en: El Puerto
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Fiscalía pide que se mantenga archivo contra asesora de Juana Rivas

Asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena que asistió a Juana Rivas, y contra la que se querelló el Colegio de Abogados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • francisca granados -

La Fiscalía ha pedido la confirmación del auto del Juzgado de Instrucción 3 de Granada que acordó el archivo de la causa por intrusismo contra Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena que asistió a Juana Rivas, y contra la que se querelló el Colegio de Abogados.

Según ha informado hoy el letrado de Granados, Carlos Aránguez, el recurso presentado por el Colegio de Abogados contra el auto que decidió el sobreseimiento de la querella presentada contra Granados por intrusismo profesional ha sido hoy elevado a la Audiencia.

El recurso ha sido trasladado, ha añadido el abogado, con la expresa impugnación de la defensa y también con un informe que pide la confirmación del auto, y por tanto la desestimación del recurso interpuesto por el Colegio de Abogados, porque la Fiscalía considera que no existe delito de intrusismo.

A pesar del archivo por parte del juzgado instructor, el colegio mantiene su postura de que Granados se extralimitó en sus funciones, al ejercer labores propias y exclusivas de la profesión de abogado, y espera que la Audiencia se pronuncie en este sentido en segunda instancia, según informaron el pasado junio a Efe fuentes de la corporación que integra a los letrados.

En un auto, al que tuvo acceso Efe, la juez Manuela de la Torre recogía que, de las diligencias de instrucción practicadas, no existía indicio de que Granados hubiera realizado acto alguno relativo a la profesión de abogado.

El Colegio de Abogados interpuso el 29 de diciembre de 2017 una querella contra la asesora jurídica por un posible delito de intrusismo profesional.

Tras la práctica de diligencias de instrucción, la representación de la querellada pidió el sobreseimiento y archivo de la causa, a lo que se adhirió la Fiscalía y se opuso el Colegio de Abogados.

Según la juez instructora, en las diligencias de instrucción practicadas no existe indicio de que la querellada haya realizado acto alguno relativo a la profesión de abogado ya que, partiendo de que ha negado tajantemente los hechos, la testifical propuesta por la parte querellante "nada aclara respecto a los hechos objeto de denuncia acogiéndose al secreto profesional".

El juzgado señala que el hecho de que una persona titulada en Derecho pudiera "hipotéticamente ejercer la abogacía" sin estar incorporado como ejerciente en un Colegio de Abogados español podrá dar lugar a una sanción disciplinaria, pero "no configura el delito de intrusismo".

Añade, además, que Granados ha aportado a la causa su título de licenciada en Derecho y certificado académico de sus calificaciones durante la carrera universitaria, que acredita su preparación técnica y académica exigible para ejercer labores de asesoramiento jurídico tanto en el Ayuntamiento de Maracena como a nivel particular.

Todo ello sin perjuicio de que, en cualquier caso, no ha resultado indicio alguno de que pudiera derivarse la comisión por parte de la querellada de los hechos objeto de denuncia, finaliza el auto en el que archiva la investigación.

Granados ya fue investigada, junto a la psicóloga del Centro de la Mujer y familiares de Juana Rivas, por presunta colaboración en la sustracción de menores por la que se abrió una investigación penal contra Rivas, quien será juzgada el próximo 18 de julio por estos hechos.

Todo después de que esta última permaneciera casi un mes en paradero desconocido para no entregar a sus dos hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en el 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que ella volvió a denunciar por malos tratos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN