El tiempo en: El Puerto

Chiclana

"Sólo 400 chiclaneros han encontrado empleo en el sector turístico"

Desde el PP se critica al Gobierno local recordando que son 5.000 los empleos que genera dicho sector y que muchos trabajadores son de fuera de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lechuga y Domínguez. -

El Partido Popular ha abordado hoy en rueda de prensa la situación del empleo en Chiclana en una jornada en la que se han conocido los datos de desempleo del mes de mayo.

La secretaria general del PP, Ana Domínguez, califica los datos de desempleo en España de “favorecedores y esperanzadores Es una alegría que haya una creación de empleo récord en mayo, algo que también beneficia a Chiclana, donde 425 personas encontraron trabajo”.

Domínguez manifiesta que “hablamos de que en mayo el desempleo ha caído a cifras de 2008. Buena herencia que deja el gobierno de España de Mariano Rajoy, un legado que ahora debe mantener el PSOE. Somos referentes en creación de empleo y desarrollo a nivel europeo”.

Una situación que, según el Partido Popular, “no ha sabido aprovecharse en Chiclana, donde por la falta de gestión y trabajo de PSOE y Ganemos vemos una situación que deja una diferencia sangrante de desempleados de mujeres sobre hombres. Desde el gobierno local no se está atajando y también hay déficit a nivel formativo en la franja de edades jóvenes, porque no hay una oferta de formación de FP dual, por ejemplo, acorde a las necesidades de Chiclana”.

En esta línea, el concejal José Manuel Lechuga profundiza que “desde que ha empezado la temporada turística, es decir, en marzo, abril y mayo, el paro ha bajado en torno a 700 personas. Esto, que puede parecer un buen dato, nos llena de preocupación”.

Tal sentimiento llega por el hecho de que “hablamos de tres meses en los que echa a andar el principal motor de empleo de Chiclana, con 3.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos, según presumió el gobierno de José María Román”.

Según Lechuga, “la cosa es que echan a andar los hoteles del Novo Sancti Petri y la cifra del desempleo en Chiclana cae en 750 personas, y no todas estas personas han encontrado un empleo en dicho sector. Esto quiere decir que en el motor turístico, económico y de empleo no se está contando con los chiclaneros”.

Para los populares, “esto es grave por sí mismo, pero que cada uno saque las conclusiones. Si analizamos los datos, unas 400 personas han sido empleadas en el sector turístico. El resto viene de fuera de Chiclana, algo que es una constancia evidente de que el Ayuntamiento de Chiclana no tiene ninguna política de empleo”.

 

Falta de planificación

En el análisis de la situación realizado por José Manuel Lechuga, la conclusión es que “si de los 3.000 puesto directos y de los 5.000 indirectos han entrado a los hoteles unas 400 personas es que no se ha trabajado por parte del gobierno local. Ha habido una despreocupación total por un tema que si ha derivado en esto es porque ha habido una política, caracterizada por la falta de planificación y trabajo, que ha llevado a esto”.

En este sentido el edil popular resalta que “denunciamos hace tiempo que en Chiclana no hay formación ninguna. Nuestros demandantes de empleo, esos 1.500 parados del sector servicios, no están formados. Solo hay ciertos cursos, como el de guía turístico de 10 días de duración y el de pastelería árabe, algo que no es formación y que no es lo que demanda y quiere el sector turístico. Con esa formación no entra a trabajar en una empresa de primer nivel ningún demandante de empleo, hay que dejarlo claro”.

Dejan tirado a desempleados

La situación del panorama laboral lleva al Partido Popular a afirmar que “el Ayuntamiento de Chiclana ha dejado tirado a los demandantes de empleo, porque no se ha preocupado en poner en marcha los planes de empleo municipales prometidos por José María Román ni en reciclarlos. Es más, ni se han preocupado en conseguir un compromiso de contratación de las empresas, algo que a mí se me achacaba en mi etapa como delegado de Fomento”.

El Partido Popular insta a trabajar en la formación. “Un Ayuntamiento con casi 100 millones de euros de presupuesto tiene que tener partidas para formación. También se necesita comunicación y entendimiento con las empresas y compromisos de contratación”, declara José Manuel Lechuga”

Asimismo, reseña que “por supuesto, hay que prestar atención a los hoteles, pero también estos a nosotros. Y esto no es atacar a nadie, sino pedir colaboración y cuidado de la masa social donde están establecidos. Y estamos seguros de que están esperando que desde el Ayuntamiento se llame a la puerta y se propongan iniciativas. Los empresarios están esperando a que el Ayuntamiento dé un paso y no se ha hecho”.

 

La conclusión para el PP “es demoledora: hay una falta de interés, dejadez, incapacidad del gobierno local de PSOE y Ganemos, con el lamentable delegado de Fomento que tenemos y el alcalde a la cabeza. Esto desemascara la verdadera cara del equipo de gobierno de Román, que nuevamente deja a los desempleados chiclaneros tirados”.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN