Según indica el sociólogo en una entrevista con la Agencia Efe, tareas como atender constantemente las llamadas al móvil o realizar un examen pueden conducir a la persona al estrés, que a su vez deriva en enfermedades físicas o psicológicas, y él recomienda “la desconexión tecnológica, ya que se necesita silencio y compartir tiempo con la familia”.
Para Laporta el principal elemento que lleva al estrés es “un ritmo de vida acelerado, que antiguamente no existía y aunque las personas no llegaban a cumplir los cien años sí tenían otro tipo de vida no tan estresante”.
En la actualidad, apunta, las nuevas tecnologías hacen que se esté pendiente del móvil, la radio, la televisión, ya que todo nos ofrece información, por lo que cuanto menos complejidad, mucha más capacidad para afrontar los problemas.
Si se comparan las dificultades actuales con las de antes, Laporta señala que ahora los cambios son muy sorpresivos, los acontecimientos suceden y nos da la sensación de que nunca llegamos a tiempo, pero antes con una familia más o menos estable y con pocos problemas, aunque fueran graves se podían controlar.