El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Comienzan a llegar los contratados en origen para recoger fresas

En los primeros meses se ha perdido hasta un 20% de producción comercializada respecto la temporada anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recogida de la fresa. -

Durante estos primeros días de abril han comenzado a llegar los primeros trabajadores contratados en origen, en Marruecos, para la recogida de frutos rojos, fundamentalmente fresas en el grueso de la campaña, aunque "poco a poco" por las inclemencias meteorológicas, ya que en esta semana "no se ha podido recolectar en muchas explotaciones".

Cabe recordar que a finales del pasado mes de enero el Gobierno central dio vía libre para la contratación en origen de 17.000 trabajadores en Marruecos para la recogida de frutos rojos en la provincia. En concreto, casi 11.000 están siendo contratados por primera vez para esta campaña y el resto son repetidores que ya han trabajado en campañas anteriores.

Esta llegada se ha dividido en dos fases. La primera inició el pasado mes de febrero cuando llegaron los primeros, que son los repetidores, mientras que la segunda fase, concretamente para el grueso que, en condiciones normales, comenzaría en este mes de abril tienen que llegar 11.000 más, teniendo en cuenta que en marzo llegaron casi 4.000.

No obstante, de estos 11.000, en esta semana están en Huelva alrededor de unos 400, ha informado a Europa Press el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez. "De momento son pocos porque el tiempo no acompaña y se ha retrasado mucho el arándano también", ha remarcado.

Por tanto, el nivel de ocupación en esta segunda fase "está siendo muy corto, ya que están casi los mismos que han estado durante todo el mes de marzo, y aún no se ha producido este crecimiento esperado", ha lamentado el gerente de Freshuelva.

En cuanto a la campaña en sí, ha asegurado que no le agrada cómo va, ya que "el mes de marzo ha sido muy problemático con los temporales y tanta humedad en el mes de abril no es buena". De hecho, en los primeros meses se ha perdido hasta un 20 por ciento de producción comercializada respecto la temporada anterior, que "es un 20 por ciento menos en volumen de ventas".

"El agua y los vendavales se han cargado mucha fruta, que se ha podrido verde, sin madurar", ha asegurado Domínguez, quien ha añadido que el tiempo en Europa "tampoco está siendo bueno, está todo nevado, que no ayuda nada al consumo y no hay mucha demanda tampoco. Estamos esperando a que llegue la primavera".

No obstante, el gerente de Freshuelva se ha mostrado optimista respecto a la segunda quincena de abril, que "parece que va a ser buena, con mejor temperatura", y en la que espera que "se podrá producir más y consumir más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN