El tiempo en: El Puerto

Jerez

La Novena acusa a Soto de retirar ?Los Jueves de Teatro?

La entidad destaca que el edil no quería aportar más fondos municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Novena critica también la pérdida de un ciclo teatral con dos años de trayectoria. -
  • La asociación se queja de las trabas que encontró desde la FMC José Luis Cano
  • Anuncia que no volverá a trabajar con el concejal y con Nieto y estudia protestas
La entidad La Novena ha informado de que, tras “retirarle el apoyo público y dificultar la financiación privada, su buque insignia (Los Jueves de Teatro) se encuentra tocado y hundido”.

La Novena no ha acusado directamente a nadie por el cierre aunque “no ocultamos que albergamos ciertas sospechas”. Eso sí, sus declaraciones apuntan claramente como responsables al concejal delegado de Turismo, Javier Soto; y a la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, por su gestión.

La entidad cultural ha anunciado que se ve “obligada a cancelar las actuaciones previstas por los Jueves de Teatro para los meses de agosto, septiembre y octubre”. Además, La Novena “rechaza públicamente de ahora en adelante cualquier tipo de colaboración con las fundaciones de Turismo y Cultura mientras sigan al frente de las mismas sus actuales mandatarios”.

A la par, la asociación manifiesta “su descrédito y desacuerdo con la actual política cultural sostenida por la corporación local”. En este sentido, no descarta “adoptar en el futuro otro tipo de medidas para mostrar una disconformidad que comparte con un extenso número de asociaciones y colectivos, como han dejado patente en diversas ocasiones”.

Este posicionamiento de La Novena se debe al incumplimiento de la colaboración en Los Jueves de Teatro y a la “falta de pago” en algunas facturas ya generadas. Mediante el convenio de esta iniciativa teatral, la entidad cultural se encargaba “de todos los gastos y del trabajo de campo (selección de compañía o diseño de cartelería, entre otros)”. Mientras, la Fundación de Turismo “asumía los costes de imprenta y, a posteriori, los de contratación de la compañía”. Finalmente, el Hotel Reina Cristina “cedía altruistamente la ocupación del Salón Príncipe y se encargaba de la manutención y alojamiento de la compañía”.

Carencia de licencia
La actuación del pasado mes de junio pone a fin “a más de dos años de representaciones teatrales, la única programación regular de teatro desarrollada en Algeciras desde el cierre de la programación del Teatro Florida hasta el momento”.

Según La Novena, “la causa inmediata de la rescisión de este servicio estriba en la carencia, por parte de los organizadores, de una suerte de licencia para espectáculos que otorga el Ayuntamiento, la cual ha sido requerida por agentes de la Policía Local”.

Sin embargo, la entidad destaca “lo curioso” de que como organizadores de esta iniciativa cultural constan La Novena, el Hotel Reina Cristina y la Fundación Municipal del Turismo.

Además, desde La Novena se recuerda “el interés de Javier Soto de programar representaciones en exteriores en verano, concretamente en los jardines del hotel”.

Desde la asociación cultural se indican las dificultades que superaron para abordar con la Fundación de Turismo esta opción. Una relación en la que ya notaban “un ambiente enrarecido” a la par que menguaba “el ya de por sí escaso interés que hacia nuestras iniciativas se mostraba desde la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano”, que hizo coincidir en fecha varias representaciones en sus instalaciones.

Cuando finalmente se produjo el contacto con la Fundación de Turismo, “se les informó de la intención de retirar el apoyo municipal” dos días antes de la última obra. Tras presionar, La Novena logró que se llevara a cabo la representación, si bien recibió la visita de la Policía Local que exigía la documentación anteriormente referida, cuando a la FMC José Luis Cano no se le solicitó porque la Policía “movió hilos y le constó de que está todo en regla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN