El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Empieza la evacuación de poblaciones del sur de Guta Oriental en Siria

La evacuación de combatientes y civiles de las áreas de Guta Oriental dominadas por la facción islamista Legión de la Misericordia ha comenzado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Siria. -

La evacuación de combatientes y civiles de las áreas de Guta Oriental dominadas por la facción islamista Legión de la Misericordia ha comenzado, en el marco de un acuerdo con las autoridades sirias para que los hombres armados entreguen sus armas pesadas y medianas, y abandonen esta región de las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la primera tanda de evacuados salió en la noche del sábado de Guta Oriental a bordo de autobuses que se dirigen a la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria y dominada casi por completo por el Organismo de Liberación del Levante, que también tiene presencia en Guta Oriental.

Entre los evacuados hay cientos de combatientes de la Legión de la Misericordia, junto a sus parientes y otros civiles que han rechazado permanecer en sus localidades, que pasan a estar bajo el control de Damasco.

Estaba previsto que la evacuación comenzara hoy a las 07.00 GMT, pero se ha retrasado unas 12 horas debido a que las tropas sirias tuvieron que limpiar de explosivos y minas la carretera que lleva a la localidad de Arbín, punto de partida de los evacuados de esta localidad y de las vecinas poblaciones de Yobar, Zamalka y Ain Tarma.

La televisión estatal informó de que las fuerzas armadas establecieron un corredor seguro para el convoy, compuesto por decenas de autobuses y ambulancias.

El acuerdo entre los opositores armados y las autoridades establece que las personas que necesiten asistencia médica sean trasladadas a hospitales por la Media Luna Roja Siria y que luego puedan elegir si regresar a Guta Oriental o marcharse también a Idleb.

Rusia es el garante de que se cumpla ésa y otras condiciones del pacto, que es el segundo alcanzado esta semana en la región.

Anoche concluyó la aplicación del acuerdo en la ciudad de Harasta, con la salida del último grupo de civiles y combatientes del grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que controlaba esta urbe.

Según el Observatorio, un total de 4.700 personas abandonaron Harasta, entre ellas, 1.300 combatientes y unos 2.500 mujeres y niños, y todos se dirigieron a Idleb.

Tras esa operación de evacuación, el ejército sirio controla el 90 por ciento de las zonas de Guta Oriental que estaban en manos de sus oponentes, un mes después del comienzo de la ofensiva gubernamental para recuperar el control de Guta Oriental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN