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Multa al Hospital Santa María del Puerto por precios abusivos

La sanción recae sobre el resto de centros de Pascual

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  • Hospital Santa María del Puerto -

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha impuesto dos sanciones a Hospitales Pascual por un total de 5,33 millones por conductas anticompetitivas, ya que durante tres años y medio aplicó precios abusivos por los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz y Huelva.

Además, trató de imponer condiciones excesivas durante la negociación de los nuevos conciertos hospitalarios con el fin de obstaculizar cualquier posible competencia, ha informado la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en un comunicado.

Las dos multas (2.665.132 euros, cada una) se imponen a la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. (JMPP) tras considerarse acreditadas conductas de "abuso de explotación a través de la imposición de unos precios notoriamente abusivos al SAS en su facturación de los servicios prestados".

También se acredita "abuso de exclusión al tratar de imponer exigencias en las negociaciones para celebrar nuevos conciertos con la intención de excluir a otros operadores que legítimamente podían prestar el servicio de asistencia sanitaria especializada sin puerta de urgencias y que, de hecho, habían sido contratados para ello".

Así, José Manuel Pascual Pascual, S.A. trataba, por una parte, de expulsarlos o disminuir su cuota de mercado y, al mismo tiempo, incrementar la suya.

Se calcula que el beneficio ilícito obtenido como consecuencia de esta infracción por Pascual desde febrero de 2014 hasta junio del año 2016 habría alcanzado 164 millones, considerando un escenario de conciertos similares, de modo que tal beneficio derivado de su actuación ilegal hasta junio de 2017 habría sido aún mayor.

Las sanciones son el resultado de una investigación abierta por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía el 15 de septiembre de 2016, a raíz de una denuncia por presunto abuso de posición de dominio presentada por el SAS.

Tal y como ha quedado acreditado en el expediente resuelto por el organismo andaluz de competencia, a lo largo de sus más de 15.000 folios de documentación, análisis y comprobaciones, la empresa Pascual ha venido infringiendo la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia al menos desde febrero de 2014 y hasta la firma de un nuevo concierto en junio de 2017.

La actuación de la entidad José Manuel Pascual Pascual S.A habría respondido a una doble estrategia destinada a hacer del SAS un "cliente totalmente dependiente de sus servicios, obstaculizando la competencia, así como a maximizar sus beneficios".

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