El tiempo en: El Puerto

Cádiz

En la lista de espera del Partido Popular de Cádiz

Nombres como José Manuel Cossi, Bruno García o Juan José Ortiz se han barajado para ser el sucesor de Martínez en la candidatura a la Alcaldía

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto del PP en la tarde del martes con la presencia de Cossi. -

Tras hacer público este medio, a través de fuentes del Partido Popular, que la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no será la candidata del PP a la Alcaldía gaditana, y que la propia Martínez no lo desmintiera, ahora se plantea la duda de quién será el que  lidere la opción política que mayor respaldo ha tenido en la ciudad en los últimos años. Los populares seguirán con sus procedimientos y se supone que hasta el 11 de marzo no se abordará la candidatura de la capital gaditana, según explicó hace unos días el presidente provincial del partido, Antonio Sanz.

Aquel que tenga la oportunidad de ser el sustituto de la alcaldesa más votada de España tendrá que volver a hacer un trabajo de campo que los populares no han sabido defender en los últimos años. Como decía Martínez en más de una ocasión, habrá que ir puerta a puerta porque a los populares no les regalan los votos. Nos lo trabajamos. Si la decisión de no presentarse a las elecciones municipales ha sido tomada por la propia Martínez debe tener bien claro que quien la sustituya tiene una gran capacidad de trabajo y que es capaz de defender la labor desempeñada en las anteriores legislaturas por los gobiernos populares. Si la decisión es personal, la ex alcaldesa debe hacerlo con mucha conciencia puesto que en su manera de ser no se admiten errores ni locuras que lleven al fracaso.

Ahora toca el debate de quién será el sustituto de Martínez al frente de las filas populares. Hace poco más de medio año se elegía a Mercedes Colombo (concejala de los periodos de mandato de Teófila y actual edil de la bancada popular) como presidenta del PP de Cádiz, la que hacía prever cambios. Durante estos meses no se ha abierto debate alguno sobre la  sustitución de la que  ha sido la candidata popular en las últimas legislaturas. Se traían nombres nuevos al comité de dirección del partido. Uno de ellos –considerado como la apuesta de la vertiente oficial del partido-, José Manuel Cossi, ya suena en los mentideros gaditanos como el candidato a las próximas elecciones. Este joven, muy conocido en el mundo del Carnaval, donde participa como autor de letra y música del Cuarteto del Gago y saca una chirigota ilegal desde hace años, y es Director del Área de Creación de empresa, Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz y director del Proyecto Cádiz Industria Viva. Su labor profesional y su presencia en el mundo del Carnaval podrían considerarse como importantes avales a la hora de conseguir apoyos en las urnas.

También se han planteado en los distintos foros del partido opciones como el que fuera designado en la pasada legislatura como el delfín de Teófila Martínez, Bruno García, que fuera concejal de Fomento. Un nombre que dejaba de tener fuerza con el paso de los meses de la legislatura actual. En las quinielas populares también se ponían sobre la mesa nombres como Juan José Ortiz, también concejal en los mandatos de Teófila. Sin embargo, en esas apuestas y en esos mentideros no aparece el nombre de ninguna mujer.

Para el PP, plantearse la sustitución de Martínez ha sido un asunto que ha preferido dejar para última hora. Es difícil encontrar un candidato a la altura de la anterior alcaldesa, a la que aún le siguen pidiendo por la calle que vuelva a presentarse a las elecciones y que no se vaya de Cádiz.

El Partido Popular se juega el tipo en las próximas elecciones. Refrendar e incrementar los apoyos alcanzados en los últimos comicios no es una papeleta fácil ni para Martínez, si fuera candidata, ni para aquel que lidere el nuevo proyecto. Los cambios pueden ser o revulsivo o síntoma de fracaso, como el que sufrieran los socialistas cuando optaron por deshacerse de la figura de Carlos Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN