El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta licita las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica

El alcalde destaca el compromiso cumplido con Isla Chica ante la “gran noticia” de la licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El proyecto. -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción del nuevo centro de atención primaria de la barriada de Isla Chica en Huelva, cuya información se encuentra publicada desde este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El presupuesto de licitación asciende a 4.393.341,93 euros, IVA incluido, extendiéndose hasta el 2 de abril el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la ejecución del proyecto. Además, la inversión prevista está cofinanciada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del nuevo centro de salud ha corrido a cargo de la UTE Terrado Cepeda-Suárez Corchete, tras un importe de adjudicación que ha ascendido a un total 198.935 euros.

Con este anuncio, el Gobierno andaluz ha destacado que "cumple con el compromiso de sacar a concurso público durante el primer trimestre del año la adjudicación de las obras de construcción del centro sanitario". El objetivo es que, una vez se complete este procedimiento y se adjudiquen las obras, éstas comiencen el último trimestre de 2018, tal y como viene contemplado en los presupuestos autonómicos del presente ejercicio.

La construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica "es una prioridad para la Junta", que, según ha subrayado, permitirá mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios residentes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de la capital onubense, así como dar respuesta a una demanda de vecinos y profesionales.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía; un área asistencial dotada de 22 consultas para adultos, cinco de pediatría y zona de urgencias, y otra área para dispositivos de apoyo, donde se ubicarán el servicio de cirugía menor, el gabinete de odontología y la sala de educación sanitaria, entre otros principales espacios asistenciales.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto que “hoy es un día muy importante para Huelva, para los vecinos de Isla Chica y para mí como alcalde, porque se ha dado un paso decisivo para la ejecución de uno de los proyectos más demandados y necesarios en la ciudad: la construcción del centro de salud en parte de los terrenos del antiguo Estadio Colombino, para dar servicio a esta populosa barriada de la ciudad”.

En estos términos, el regidor ha puesto de relieve la “gran noticia” anunciada en el día de hoy, a raíz de la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de la apertura de la licitación para la contratación de las obras de construcción de este edificio dotacional sanitario, que será cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía,  “materializando un compromiso que veremos cumplido en esta legislatura”, ha enfatizado Cruz.

“Un compromiso -ha proseguido- que no solo sellé a nivel político y personal como alcalde, sino que fue manifestado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha cumplido su palabra licitando estas obras con un presupuesto de 4,4 millones de euros”.

“Desde que llegué a la Alcaldía, -ha recalcado el primer edil- hemos dado prioridad a este asunto, agilizando todos los trámites que dependían del Ayuntamiento para poner a disposición del Gobierno andaluz los terrenos adecuados. En el primer Pleno de nuestro mandato ya impulsamos los trámites urbanísticos, con carácter preferente. Y hoy se hace realidad esta aspiración con una licitación que activa la cuenta atrás para que Isla Chica cuente con el centro de salud que sus vecinos llevan esperando más de una década”.

Gracias a dichos trámites, la Junta de Andalucía cuenta con una parcela consensuada con los servicios técnicos de la Consejería de Salud, con una superficie de 6.004 metros cuadrados. “Una cesión de suelo -ha explicado Cruz- que resolvimos en 10 meses, en un tiempo récord, teniendo en cuenta que hubo que hacer una modificación estructural del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), requiriendo la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN