El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

El presidente de los bosnios afirma que Bosnia no es un Estado

El presidente de la República Serbia de Bosnia, el ultranacionalista Milorad Dodik, volvió a insinuar la posibilidad de una eventual unión con Serbia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dodic, a la izquierda -

El presidente de la República Serbia de Bosnia, el ultranacionalista Milorad Dodik, aseguró que Bosnia-Herzegovina "es un territorio que no tiene la condición de Estado" y volvió a insinuar la posibilidad de una eventual unión con Serbia.

Dodik indicó que la actual Bosnia, dividida en dos entidades autónomas (una serbia y otra común de musulmanes y croatas), surgió a iniciativa de la comunidad internacional por los Acuerdos de Dayton, que acabaron con la guerra civil (1992-1995), en declaraciones a la emisora N1.

Estos acuerdos, dijo, se hicieron para reforzar la unidad de Bosnia y quitar autonomía al ente serbio.

El político nacionalista denunció que a los serbobosnios se les trata de "imponer" que Bosnia es un Estado.

Además, se opuso a cualquier posibilidad de que Bosnia se acerque a la OTAN y recordó que la Alianza bombardeó posiciones serbobosnias durante la guerra.

Dodik resaltó que su experiencia histórica con la OTAN es muy negativa.

Afirmó que no quiere ver ninguna frontera en el río Drina, que sirve de límite natural entre Bosnia y Serbia, especialmente si se trata de una demarcación de la OTAN.

Dodik reivindica abiertamente la ruptura de Bosnia y la unión de la República Serbia de Bosnia con Serbia e, incluso, ha amenazado en el pasado con convocar un referéndum al respecto, una iniciativa paralizada debido a las presiones internacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN