El exministro socialsita Josep Borrel ha destacado este sábado, en Soria, en un acto de conmemoración del 79 aniversario de muerte de Antonio Machado, la "plena vigencia" de su obra en la que alude a las "dos Españas" que, ahora, "también serían las dos Cataluñas".
El IES Antonio Machado ha acogido este mediodía el acto central del aniversario del poeta sevillano, que dio clase en este centro desde 1907 hasta 1912, cuando todavía se llamaba Instituto General y Técnico. Cada año, la Fundación Española Antonio Machado reúne a personalidades de la política y expertos en la obra del literato.
Borrell, que se ha declrado un "enamorado" de la obra del poeta andaluz, ha subrayado la continua vigencia de su obra por las "continuas alusiones las dos Españas, que ahora también serían las dos Cataluñas".
El expresidente del Senado Juan José Lucas, al igual que Borrell, ha comentado que "Machado no es un poeta ni del siglo XIX ni del siglo XX, sino un poeta totalmente del siglo XXI".
En su conferencia en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, Lucas ha comentado algunos de los aspectos menos conocidos de la estancia del intelectual en Soria, como por ejemplo las clases que daba de manera altruista a los obreros en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.
El acto ha estado precedido por una visita de todas las autoridades presentes al aula en la que Machado impartía clase hace más de un siglo, y que se encuentra muy poco alterada desde entonces. Además de Lucas, de Borrell y de numerosas autoridades locales y provinciales de Soria, al acto ha acudido también la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Después del acto en el interior del Instituto, los presentes han acudido al busto del poeta situado a la entrada del edificio, donde se han colocado varios ramos de flores; se ha leído el texto de Mariano Granados Aguirre 'Ante la tumba de Machado', y se ha interpretado 'El cant dels ocells' de Pau Casals, a cargo de la violonchelista Belén de la Sagra Lafuente.