Los sindicatos han pedido a Navantia que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) esté presente en la negociación del Plan Estratégico 2018-22 de Navantia, donde tanto sindicatos como la propia dirección de la empresa naval ven necesario un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla.
Esta semana se ha celebrado la primera reunión de la mesa de negociación del plan para hablar de dicho plan estratégico, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, quien, según ha destacado, los sindicatos "están actuando con pie firme".
En ese sentido, ha explicado que los sindicatos piden que la SEPI "esté presente en la mesa de negociación, no sólo la dirección de Navantia" y también han planteado de inicio el mantenimiento de todos los centros de trabajo.
Ha precisado que los tres aspectos que se van a abordar en este plan será "la carga de trabajo, la estructura organizativa y el concepto de 'astillero 4.0' y las necesidades de Navantia en relación con la gestión de personal y el convenio colectivo".
Cerrejón ha indicado que los sindicatos pide que haya un convenio único para todos los centros y ha precisado que se ha iniciado ronda de conversaciones "en una mesa muy amplia", donde irán profundizando en cada una de estas materias y que acabará con una mesa específica sobre el convenio, donde se abordará un convenio colectivo único.
Asimismo, ha precisado que tanto los sindicatos como la propia dirección de la plantilla "coinciden en que se tiene que hablar de rejuvenecimiento de la plantilla", toda vez que Navantia "es una empresa donde la edad media es muy avanzada", por lo que "es necesario abordar un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, algo que tiene que ver con la estructura de la empresa y con el convenio colectivo".
La media de edad de los trabajadores de las diversas factorías podría superar los 50 años.
Las instalaciones de Navantia se ubican tres en la provincia de Cádiz, en concreto en Cádiz capital, dedicado a reparaciones, Puerto Real, dedicado a la fabricación de buques civiles, y San Fernando, dedicado a la construcción de buques militares. Además hay plantas en la ría de Ferrol y en Cartagena, mientras que las oficinas centrales están en Madrid.
La SEPI y Navantia han celebrado con las federaciones sindicales con representación en la compañía naval la primera reunión de la mesa de negociación del Plan Estratégico 2018-22.
Navantia y su accionista SEPI han diseñado un Plan con los "ambiciosos" cambios que necesita la empresa para adecuarse a las actuales condiciones del mercado y así lograr su viabilidad. Entre las medidas que incluye el plan, se pretende reforzar la eficiencia y viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.