El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Gobierno se queda sin socios para aprobar el presupuesto

IU advierte de que antes es necesario cumplir los acuerdos adoptados en 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local se ha quedado sin socios con los que sacar adelante los presupuestos del presente ejercicio a pesar de que la intención inicial era que el documento fuese aprobado el pasado mes de enero. A la negativa que Ciudadanos ya anunció en diciembre se sumó ayer la de IU, cuyo portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, dejó claro que su grupo no apoyará los presupuestos si el Gobierno no ejecuta con anterioridad algunos de los compromisos que adquirió para sacar adelante el documento de 2017.

Tanto Ruiz-Berdejo como la también concejala Ana Fernández cifraron en un 85 por ciento el grado de incumplimiento del Ejecutivo socialista con las medidas que IU incluyó en el presupuesto del pasado ejercicio.

Partiendo de la base de que resulta complicado que todos esos compromisos puedan cumplirse en un plazo de tiempo más o menos prudencial, IU puso ayer sobre la mesa cinco medidas que consideró “lógicas, razonables y sencillas de ejecutar”.

En primer lugar, IU plantea el reconocimiento de la gestión pública y directa del agua por parte de la ELA de Torrecera, instando al Ayuntamiento a resolver el expediente iniciado a tal efecto de manera inmediata. De igual modo, IU reivindicó el inicio del expediente para la conversión en pedanía de Cuartillos, un asunto que también se encuentra “bloqueado”.

En tercer lugar, esta formación política exige el inicio de los trabajos encaminados a la puesta en marcha del plan para erradicar la pobreza energética, otra de las medidas que había sido incluida en el presupuesto de 2017 y que sigue sin llevarse a efecto. Algo parecido ocurre con el plan de desarrollo rural, que llegó a ser consensuado por todos los grupos políticos y cuyo documento técnico sigue a día de hoy “bloqueado”.

Por último, IU demanda la firma del convenio con la plantilla que atiende el servicio de ayuda a domicilio, de cuya municipalización ha pasado ya más de un año.
“Al Gobierno le tiene que quedar claro que con IU no va a andar jugando porque no se lo vamos a consentir. El grado de cumplimiento de los compromisos que se adquirieron el año pasado es muy bajo como para plantearnos aprobar un presupuesto”, aseveró Ruiz-Berdejo.

El portavoz de IU rechazó que en estos próximos días puedan recibirse “presiones” por parte del Gobierno para dar el visto bueno a un nuevo presupuesto. “Lo recomendable es que ya estuviera aprobado. Vamos tarde y tenemos un presupuesto prorrogado, pero un retraso de algunas semanas no debe ocasionar un gran trauma”, zanjó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN