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Sevilla

Aprocom pide a Espadas “un paso adelante” hacia la unidad

Su presidente, Tomás González, considera que el sistema actual de ayudas es “tirar el dinero”

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El presidente de la Asociación Provincial del Comercio de Sevilla, (Aprocom), Tomás González, advierte al Ayuntamiento de Sevilla que mientras no se avance en la unidad del sector comercial de la ciudad,  “en todas las iniciativas que hagamos estaremos tirando el dinero”. González reconoce que el gobierno local “está implicado, lo sabe” pero se lamenta de que “no da el paso”.

Durante el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, González ha explicado que “todas las asociaciones quieren hacer sus pinitos, sus iniciativas. El Ayuntamiento, en cierta medida, quiere contentarlas a todas y tiene que repartir;  yo no digo que no esté bien que se reparta, pero vamos a trabajar juntos”.

Ante la existencia de una quincena de asociaciones comerciales, el presidente de Aprocom se pregunta “¿Para qué queremos que cada asociación tenga su página web, si podría haber una página web del comercio de la ciudad donde pudiéramos entrar en el barrio de Pino Montano, en La Macarena, en el Centro o en los mercados de abastos? Con una sola web podríamos tener una información hacia el consumidor impresionante que nos hablaría de  todo y no pequeñas webs que al final no sirven para nada, que no aportan nada, desunión”.

Frente a la existencia de “mucho comercio de barrio intentando hacer la guerra por su cuenta”, González subraya que “el comercio no puede estar más tiempo disipado y querer hacer cada uno la guerra por su cuenta”. Desde su punto de vista, en un momento de plena “catarsis” como el actual esa división “al que más perjudica es al comercio de barrio, al pequeño comerciante que vende un producto de nivel medio-bajo, porque los grandes operadores y sobre todo el comercio asiático se lo va a comer y va a permitir que el comercio muy especializado de nivel-medio alto perdure”.

El presidente de Aprocom pide al Ayuntamiento “un paso adelante” y propone crear una gran confederación de distribución comercial que aúne los intereses del comercio, con los establecimientos de alimentación y los mercados. El objetivo es “crear un comercio de barrio de nivel medio capaz de subsistir en el tiempo, donde el mercado de abasto pase a ser locomotora -adaptando sus horarios a las necesidades de los consumidores- en cada barrio”.

Turismo de lujo

Paralelamente, González reclama medidas de protección para ciertos comercios de siempre que, según dijo, “son auténticas joyas y que permiten que el turista vea ese elemento diferenciador que es precisamente lo que va buscando”.

Para el presidente de Aprocom el turismo de lujo es por el que hay que apostar y para ello defiende la construcción de más hoteles de lujo “porque eso hará que existan más establecimientos de hotelería de nivel alto, más comercios de nivel medio-alto y todo eso lo que hace es crear  riqueza, que al final son puestos de trabajo”.

La saturación

“Sevilla tiene más capacidad”, con esta afirmación Tomás González da por zanjada la polémica por las quejas de algunos representantes turísticos ante cierta saturación turística durante el Puente de la Inmaculada, en los días previos a Fitur. “Se sacaron algunas cosas de contexto y creo que debemos pasar página”.

Preguntado por la reordenación del tráfico en el Casco Histórico, el presidente de Aprocom advierte que “ninguna ciudad europea tiene el Centro cerrado a cal y canto, pero tienen unas infraestructuras envidiables”.

González considera básicas la conexión ferroviaria al aeropuerto así como la apuesta por la Línea 2 del Metro, sobre lo cual dijo bromeaba recientemente con el delegado diciendo “a lo mejor cuando estemos jubilados con el bastón empieza a hablarse sobre si la Línea 2 se va a construir”.

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