El Partido Popular se mostró hoy convencido de que "el intento de ETA de hacer daño al sector turístico español quedará frustrado" y apostó por la "derrotar definitiva" de los terroristas.
El partido que dirige Mariano Rajoy afirmó en un comunicado que estos atentados ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su "carrera criminal" y reafirman a todos los demócratas en la "voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".
El PP manifestó su más "rotunda condena" por las nuevas acciones terroristas de ETA que han tenido lugar hoy en Palma de Mallorca, y expresó su solidaridad a todos los afectados.
Además, animó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno español a continuar combatiendo a los terroristas hasta su derrota final.
En este sentido, expresó su confianza en que "los responsables de los atentados de hoy estén pronto a disposición de la justicia".
Urkullu muestra su "desprecio" a ETA y reitera la voluntad del PNV para deslegitimar el terrorismo
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy el "desprecio" de los jeltzales por ETA tras los últimos atentados contra establecimientos hosteleros de Mallorca. Además, reiteró la voluntad de su partido para "combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho", así como para acordar acciones que logren "la deslegitimación de la justificación social del terrorismo".
En un artículo publicado en su blog, Urkullu reconoce la dificultad que entraña "atinar con las palabras" para transmitir su sentimiento de condena y rechazo hacia estos nuevos actos terroristas.
Asimismo, remarca su, "no por reiterada, menos sentida ni necesaria", solidaridad con los afectados, entre los que citó a los habitantes de la isla y a los turistas que allí acuden a pasar unos días de vacaciones.
Respecto a la banda, le traslada su "desprecio", puesto que la considera "la tragedia nacional de Euskadi, de la misma forma que critica a quienes deberían "alzar su voz" ante la banda.
"El desprecio de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, al que --ETA-- hoy también destina sus comentarios en un comunicado. Y desprecio por parte de la mayoría de la sociedad vasca", añade.
Urkullu también recuerda una frase del político norteamericano Benjamin Franklin, quien dijo que "o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos". Para el responsable del PNV, ha quedado demostrado que "todos los atajos" en el camino hacia la paz "pueden llevar a un callejón sin salida" en el que "siempre, siempre, gana el mismo".
"Es por ello la disposición de EAJ-PNV a hablar de política, y de la minimización del terrorismo al ejercicio de la política, con toda formación política. Asimismo nuestra disposición a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y las acciones acordadas para la deslegitimación de la justificación social del terrorismo", concluye.
PP vasco lo condena, advierte a ETA de que "en ningún caso van a salirse con la suya" y pide unidad
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy su más "rotunda" condena de los atentados registrados en Mallorca contra varios establecimientos hosteleros y advirtió a ETA de que "en ningún caso van a salirse con la suya", a la vez que pidió "la unidad de las fuerzas políticas para combatir a los terroristas".
En declaraciones a Europa Press, Barreda pidió asimismo la "máxima colaboración ciudadana para detectar a este comando o a la personas responsable de esta sucesión de atentados" y reiteró que "ETA derrotada no va a obtener ninguno de sus objetivos por ningún medio".
A su juicio, "lo que hace falta es perseverar en la unidad de todos los demócratas y en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para poner cuanto antes a disposición de la Justicia a los autores de estos atentados".
Barreda reconoció que ETA "está poniendo en jaque a las Fuerzas de Seguridad y a la opinión pública y están alterando la normalidad de los ciudadanos en este mes de agosto", pero insistió en que "lo que no van a conseguir es ningún otro objetivo, ninguna de sus pretensiones".
PSE dice que ETA quiere demostrar que "sigue viva" y es el momento de combatirla con "serenidad y firmeza"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que los últimos atentados de ETA contra establecimientos hosteleros de Mallorca pretenden demostrar que la banda "sigue viva", por lo que precisó que el momento de combatirla con "serenidad y firmeza".
En declaraciones a Europa Press, Pastor condenó con "rotundidad" estos nuevos atentados de ETA que "buscan como siempre amedrentar, aterrorizar, crear pánico y demostrar que siguen vivos".
Respecto a los objetivos de los terroristas, advirtió de que "no van a conseguir modificar ni un sólo momento la actitud del Gobierno de España, ni del Gobierno vasco, ni de toda la sociedad vasca y española para acabar con ellos".
Según dijo, con estas acciones los miembros de ETA "lo único que hacen es alargar su final" que, pese a sus intenciones, "va a llegar más pronto que tarde".
"Quiero mandar también desde el PSE-EE un mensaje de cariño y solidaridad con todos los habitantes de Palma de Mallorca y decir que es el momento de la serenidad, del sentido común y de la firmeza contra ETA", concluyó.
PNV pide a ETA que desaparezca y deje de "avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, condenó hoy los atentados perpetrados por ETA contra varios establecimientos hosteleros de Mallorca y pidió a la banda que desaparezca y deje de "avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción".
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka explicó que las bombas colocadas por la banda en la isla mediterránea "merecen en primer lugar una censura terminante y rotunda" por parte de la formación jeltzale.
De la misma forma, explicó que estas acciones "provocan una reacción de repugnancia, de aburrimiento y de hastío inmensos en la mayoría de los vascos", quienes, precisó, "ni se identifican con ETA, ni se sienten representados por su historia macabra y esta enloquecida espiral de las últimas semanas".
"Una vez más, hay que exigir a ETA que desaparezca de una vez por todas y deje de avergonzarnos a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción", concluyó.