El fuerte temporal de viento de levante que azota la Bahía de Algeciras provocó ayer numerosas incidencias en la comarca y en Gibraltar, que se llevó la peor parte en lo que a consecuencias se refiere.
El incidente más llamativo se produjo la pasada madrugada, con la caída de parte de la valla metálica y el andamiaje de la obra del Ocean Spa Plaza, si bien no hubo que lamentar daños personales.
Parte de los elementos metálicos y de la lona que cubre la obra se desprendieron a causa del viento y cayeron, lo que provocó el cierre de las calles colindantes y de dos colegios afectados por el suceso.
La Royal Gibraltar Police ha alertado del cierre de los colegios St. Anne y Bayside, afectados por dicho derribo. Ya durante el día, a causa de los daños sufridos por árboles y estructuras en los colegios St. Martin y Notre Dame, donde se desprendió una parte del techado del patio, se decretó también su cierre. Los cuatro permanecerán cerrados hoy para poder evaluar los daños.
Debido al derribo de la valla de la obra fueron cerradas al tráfico rodado y peatonal Glacys Road y Bayside Road. Para intentar aliviar el tráfico en la zona norte, la más cercana a la frontera, el tráfico de la avenida Winston Churchill fue desviado hacia Devil’s Tower Road. Además, se cerró el acceso de vehículos comerciales al Peñón.
Precisamente en la avenida Winston Churchill, un agente de la Royal Gibraltar Police resultó herido tras ser golpeado por un vehículo.
Una roca desprendida en Sir Herbert Miles Road causó la interrupción del tráfico entre el Centro de Inspección de Vehículos (MOT) y la Caleta. Hoy se evaluará el estado de la vía para determinar su posible reapertura. La reserva natural de Upper Rock permanece cerrada por seguridad.
Comarca
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz recibió más de 50 avisos en toda la comarca por incidencias relacionadas con el temporal de viento, si bien la mayoría se debieron a retirada de elementos sin mayores consecuencias.
En Algeciras se registraron unas 25 intervenciones. Siete bomberos del Parque algecireño con cuatro vehículos prestaron sus servicios a lo largo de la jornada. La segunda localidad de la comarca con más avisos fue La Línea, con once, seguido de San Roque, con cuatro.
En el caso de La Línea, el temporal de levante provocó la crecida del mar y que se cortara al tráfico el paseo marítimo de Poniente. Según explicó el Ayuntamiento linense la circulación se restableció a las 17.00 horas. Los trabajos municipales se ciñeron a la supervisión de los posibles defectos y será la Demarcación de Carreteras la que realizará un informe para cuantificar los daños ocasionados por el temporal en el paseo marítimo de Poniente, en el que varios malecones se han desplazado, además de otros daños en elementos urbanos de poca consideración.
El Parque de San Roque intervino en retiradas de ramas de árboles en la autovía A-7 y en Sotogrande. Tarifa registró dos salidas por el temporal, mientras que Jimena y Los Barrios, solo una.
En el caso de San Roque, el suceso más llamativo tuvo lugar en Guadiaro, donde una farola se precipitó sobre un vehículo estacionado. Como en el resto de la comarca, árboles caídos, desperfectos en los tejados, contenedores movidos y fallos eléctricos fueron las principales consecuencias de las intensas rachas de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por vientos en el litoral comarcal hasta mañana y la eleva a alerta naranja en lo que respecta a fenómenos costeros hasta las primeras horas de esta tarde.