El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Promueven la atención de menores embarazadas y madres en Paraguay

Es el objetivo de los proyectos 'Renasem' y 'Emprenden', con los que la institución provincial ha renovado su colaboración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • paraguay -

La Diputación Provincial de Huelva promueve la atención integral de menores embarazadas y madres en la comunidad del Bañado Sur en Paraguay. Contribuir a la formación y atención integral de niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad y mujeres cabeza de familia en la comunidad del Bañado Sur (Paraguay) es el objetivo de los proyectos 'Renasem' y 'Emprenden', con los que la institución provincial ha renovado su colaboración.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la responsable de la Asociación Mil Solidarios de Paraguay --entidad que lleva quince años trabajando en la zona--, Soraya Bello, ha estado en España recientemente para cerrar las líneas de acción prioritarias para el nuevo convenio de colaboración, esta vez tripartito, entre la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de El Granado.

En dicho convenio se ha diseñado una estrategia a medio plazo para el año 2020 que permita abordar cuatro objetivos estratégicos: Escolarización, Empleo, Salud e higiene y Soberanía alimentaria familiar.

Los proyectos 'Renasem' y 'Emprenden' (Reinserción Escolar y Emprendimiento de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad) trabajan como líneas transversales el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia basada en género y la movilización y coordinación de la lucha por la tierra.

El convenio consta de cinco líneas de acción principales: la primera son las becas (continuidad del proyecto anterior, ejecutado durante el año 2017), que suponen un complemento a la educación formal y permite que las jóvenes adolescentes puedan continuar su formación interrumpida tras el embarazo y maternidad, además de garantizar el apoyo al cuidado de los bebés y los menores durante sus asistencia al Centro de Atención a la Familia.

La segunda línea va dirigida a desarrollar una atención integral de las beneficiarias, proporcionando atención social, atención psicológica, asesoramiento jurídico y apoyo a la organización. Una tercera va encaminada a la capacitación y entrenamiento laboral; la cuarta línea de actuación a la diversificación del tejido económico del Bañado Sur, a través del apoyo en la búsqueda de empleo y en las iniciativas de autoempleo de diez mujeres cabezas de familia con riesgo de vulnerabilidad en el Bañado Sur.

Por último, se buscará la consolidación de un grupo de mujeres líderes que incidan en la mejora del desarrollo de la comunidad del Bañado Sur. Estas dos últimas líneas de trabajo son las novedades del nuevo convenio.

El proyecto será gestionado por la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) una entidad con larga experiencia y trayectoria de trabajo en la incorporación del enfoque de género en los proyectos de ayuda al desarrollo, así como con la Asociación Mil Solidarios de Paraguay, presidida por el jesuita español Paco Oliva y que lleva más de 15 años trabajando con la población del Bañado Sur.

Entre ambas entidades (MZC y Mil Solidarios) se establece un protocolo de colaboración para garantizar la correcta ejecución del proyecto. La colaboración de la Diputación de Huelva con esta entidad se remonta al año 2012.

La Diputación de Huelva aportará para 2018 un total de 45.000 euros, destinados a garantizar el apoyo escolar, formación ciudadana, atención social y psicológica, formación profesional y otras actividades a las madres adolescentes del Bañado Sur de Asunción en Paraguay.

Asimismo el proyecto se abrirá a la participación de los municipios y las asociaciones de mujeres de la provincia, que podrán becar a alguna de las madres adolescentes y tendrán información puntual sobre ella y su evolución personal, escolar o profesional. Para este se contará con la colaboración del Ayuntamiento del Granado.

La población que se beneficia directamente de este proyecto son jóvenes del Bañado Sur, cuyos recursos son muy escasos pero que tienen muchas cualidades y gran interés en continuar con sus estudios. En el Bañado Sur hay un gran número de jóvenes que con 13 años ya son madres, de ahí la importancia de ofrecerles la posibilidad de un porvenir esperanzador, donde se puedan permitir el lujo de seguir siendo niñas algo más de tiempo.

La población beneficiaria indirecta es toda la comunidad del Bañado Sur, 16.000 personas, quienes, a través de estos estudiantes, tendrán acceso a un mundo de conocimientos y aprendizajes hasta ahora prohibidos para ellos. Otro gran beneficio será la visualización del Bañado Sur en el resto de la ciudadanía de Asunción, ya que hay mucha gente en la ciudad que no sabe que existe esta realidad, y quienes lo saben suelen juzgar despectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN