El tiempo en: El Puerto

Arcos

La Navidad todo lo invade...

El alumbrado extraordinario pretende incentivar las compras en el comercio local e invitar a salir a la calle

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración del alumbrado navideño. -

La Navidad, ya se sabe, es un acontecimiento que trasciende a lo religioso, cultural, familiar..., para convertirse en un escaparate en sí de la sociedad. Será por ello que Arcos se antoja estos días como un escaparate abierto en el que poder hacer compras con más alicientes, tomar una copa, comer o simplemente dar un paseo. El ambiente navideño todo lo invade desde que el pasado martes, vísperas del día constitucional, el Ayuntamiento tuviera a bien inaugurar el alumbrado extraordinario, con el que pretende, entre otros objetivos, crear un ambiente de consumo en torno a los comercios de Arcos, que buena falta les hace.

Consciente de ello, el alcalde de la ciudad accionaba junto a un grupo vecinos -niños fundamentalmente- el botón que encendería los ornamentos situados a lo largo de la calle Corredera hasta el Paseo de Andalucía, aunque también otras calles y avenidas céntricas lucen ya sus correspondientes adornos. Para dar mayor sentido a la cita, los corporativos se hicieron acompañar de los Reyes Magos de la próxima cabalgata. Antes, desde las cinco de la tarde cientos de niños disfrutaron de las actividades puestas en marcha por la Delegación de Fiestas y que tendrán su continuidad estos días en otros puntos de la ciudad.

Ahora que se trabaja en un plan de eficiencia energética cuyo objetivo es reducir a la mitad el gasto eléctrico municipal, cabe recordar que el montaje del alumbrado supone una inversión anual de 100.000 euros, que comprende, además, la instalación del alumbrado para otras fiestas, entre ellas la Feria de San Miguel. El Ayuntamiento adjudicó el servicio a la mejor oferta tras un concurso público.

Sin embargo, el montaje no ha estado exento de anécdotas, entre ellas la falta de previsión para la instalación del gran árbol de Navidad en la zona de El Gallo Azul. Debido a sus grandes dimensiones, ha sido trasladado finalmente al Paseo de Andalucía. Así lo admitía ‘in situ’ Isidoro Gambín, recordando en este sentido que el árbol habría sido una molestia evidente para la circulación de vehículos en el lugar donde se había pensado inicialmente.  El alcalde tuvo piropos para el alumbrado y, sobre todo, palabras de agradecimiento para las delegaciones municipales de Infraestructuras y Fiestas, que han sido las principalmente implicadas en los preparativos.
Gambín aprovechó para pedir a los arcenses que realicen sus compras en la ciudad en estas fiestas para incentivar el comercio local, como también aprovechó para desear a todos felices fiestas. En la misma dirección, el delegado de Fiestas, Raúl Lozano, destacaba cómo por primera vez se ha simultaneado una serie de actividades infantiles con el encendido del alumbrado, en una fórmula que parece haber dado buen resultado a tenor del ambiente familiar en plena calle Corredera.

El delegado puso el énfasis en ‘la gran nevada’ que tendrá lugar dentro de unos días en el Barrio Bajo, en lo que pretende ser una macrofiesta infantil, aunque habrá más “sorpresas”. 
La primera teniente de Alcalde, delegada municipal y diputada provincial, Ana Carrera, felicitaba el ambiente navideño en las calles de Arcos, e igualmente reclamaba el máximo apoyo para el comercio local en estas fechas. También dejó constancia del “esfuerzo” económico y de personal que supone para el Ayuntamiento montar las infraestructuras exclusivas para las fiestas. 

Las actividades navideñas
El Ayuntamiento, en ocasiones de la mano de asociaciones y hermandades, ha incrementado de forma importante este año su propuesta navideña, con una serie de actos para todos los públicos, comenzando por el circo que se instalará en el Paseo de Andalucía este festivo viernes del 8 de diciembre de la mano del Gran Dimitri.  También el sábado tendrá lugar un espectáculo de magia en el teatro Olivares Veas.

El miércoles de la próxima semana se abrirá al público la tradicional exposición de dioramas en el salón cultural San Miguel. Y todo ello en la antesala del Belén Viviente del sábado 16 y, antes, del pregón de Navidad de Paco Zurita el viernes 15 en el teatro Olivares Veas.

Antes, también este viernes se celebran citas culturales de interés, la programada en el teatro con el espectáculo de danza ‘La psicología del color’ y la exposición fotográfica de Rafael Barrios Gil ‘Xochipilli’ en el salón de la Fundación Víctor Marín (Palacio del Mayorazgo). También se puede visitar estos días el belén monumental de la asociación La Adoración en el antiguo bar El Camborio.

Para el día 29 se ha previsto el concierto de año nuevo en el Olivares Veas con la orquesta Álvarez Beigbeder. El día 26, a las cinco de la tarde, el espectáculo infantil ‘Mary Poppins’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN