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Málaga

Interior dice haber solventado carencias detectadas por el Defensor

Aclaran que los migrantes disponen de agua corriente que usan en las duchas y que se facilitó agua mineral para el consumo

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  • Cárcel de Archidona. -
  • Aclaran que los migrantes disponen de agua corriente que usan en las duchas y que se facilitó agua mineral para el consumo

El Ministerio del Interior ha asegurado que se han solventado todas las carencias y sugerencias que el Defensor del Pueblo expone hoy en un informe tras su visita a la cárcel de Archidona (Málaga), donde están ingresados casi medio millar de inmigrantes argelinos que llegaron a la península en patera.

Según han explicado a Efe fuentes de ese departamento, los migrantes tienen la asistencia médico-sanitaria las 24 horas del día, como reclama el Defensor del Pueblo, ya que se ha reforzado la plantilla de los sanitarios, que actualmente está compuesta por cinco médicos y cinco ATS, que cubren los turnos los siete días de la semana.

Aclaran que los migrantes ingresados en el centro penitenciario disponen de agua corriente que usan en las duchas y que se facilitó agua mineral para el consumo de manera temporal mientras se regularizaba su potabilización.

Las fuentes explican que las visitas del equipo del Defensor del Pueblo se realizaron el 23 y 24 de noviembre y desde entonces se han corregido la "decena de sugerencias" que plantea el informe.

Interior destaca que el Defensor "no cuestiona el traslado temporal" de los inmigrantes al centro de Archidona y recuerda que en su informe califique de "relevante" que el centro no hubiera iniciado su actividad penitenciaria y que las instalaciones presenten mejores condiciones arquitectónicas que cualquiera de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) actualmente en funcionamiento.

No obstante, el Defensor expresa sus dudas "sobre la idoneidad de su empleo para este fin, dado que las mismas habían sido designadas ya como centro penitenciario".

Interior señala que todos los migrantes "fueron objeto de un primer reconocimiento médico a su llegada a territorio nacional por los servicios de la Cruz Roja".

Respecto a la garantía de las visitas familiares, que alega la institución, aclara que los inmigrantes han tenido contacto con sus abogados y con las ONG, además de estar recibiendo encuentros con sus familiares.

Interior añade que los internos usan sus teléfonos móviles y que todos los aseos del centro de la planta baja del módulo están operativos cuando se precisan.

Las fuentes precisan que hay establecido un horario de actividades que comprende aseo y desayuno, tiempo de esparcimiento y recreo, comida, cena y descanso nocturno.

También que cuando llegaron a territorio nacional, los internos recibieron ropa proporcionada por Cruz Roja y señala que está previsto que hoy mismo se le facilite a cada uno un nuevo kit de ropa y objetos de higiene personal.

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