Las aceras de la avenida de Valencia son impracticables debido al mal estado en el que se encuentran, y los vecinos de la zona, concretamente de varios barrios, como Los Frailes o Sudamérica, piden y exigen que se acometa una actuación integral que acabe con este problema, que sufren desde hace muchos años.
A estos vecinos se unen también los residentes de Las Nieves o Los Romanos, de hecho, estos barrios se han mostrado de acuerdo de forma unánime con la propuesta elevada a los Presupuestos Participativos del año anterior, en la que se solicitaba la intervención integral en las aceras de la avenida de Valencia, sobre todo en el tramo entre el cementerio y la barriada de Sudamérica, que es el que más afectado se encuentra, pero también el tramo que está ubicado entre Sudamérica y Las Nieves.
El problema de estas aceras es que se encuentran levantadas por el empuje de las raíces de los árboles, como ocurre en otras zonas de la localidad, y la falta de actuación del equipo de Gobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida, está provocando que el problema se agrave, ya que cada día es más complicado poder pasar por la zona sin evitar los socavones que se han creado a lo largo de los años.
Además, los ciudadanos denuncian que es imposible que pueda pasar por estas aceras, especialmente por la que se encuentra situada en el tramo comprendido en la zona de Ximénez Tamplin, sobre todo cuando se trata de carritos de bebé, sillas de ruedas o personas con muletas o que tienen dificultades para caminar.
Las aceras están levantadas y están muy estropeadas. El empuje de las raíces de los árboles, que no son los adecuados para esta zona, llevan años haciendo daño al pavimento.
Por otro lado, la presidenta de la barriada de Sudamérica, Milagros Muñoz, ya anunció que esta propuesta de los Presupuestos Participativos se había retirado porque el equipo de Gobierno ya se había comprometido a incluir esta actuación en los planes de la mejora del barrio, pero aún no se ha concretado cuándo ni con qué presupuesto contará esta intervención, que comienza a ser “de urgencia, porque hay mucha gente mayor que no se atreve a coger por ahí, a pesar de que no tiene más remedio”, explica Rafaela L.
Además, solicitan el pintado de algunos pasos de peatones, que se encuentran en mal estado de conservación y apenas son visibles.