La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado por una amplia mayoría una moción del PP por la que insta al Gobierno a que, aprovechando la construcción del AVE entre Murcia y Almería, se eliminen los pasos a nivel existentes en la actual red ferroviaria que une estas dos ciudades.
El senador murciano, Pedro José Pérez, encargado de defender la iniciativa de los populares, ha advertido que los pasos a nivel suponen un peligro real para vehículos y personas que cruzan las vías, y también para los viajeros del tren que se puedan ver afectados por la colisión de un convoy y un vehículo que cruza indebidamente los raíles.
El senador por Murcia destaca que el objetivo de la iniciativa "es eliminar aquellos pasos a nivel de mayor tráfico, de manera que en la primera fase se abordará la redacción de los proyectos para la supresión de 74 pasos a nivel", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
En este sentido, Pérez ha recalcado que "estos pasos son especialmente peligrosos cuando carecen de barreras, y las protecciones se limitan a señales acústicas y luminosas, que a veces son ignoradas por distracción, temeridad o exceso de confianza".
Durante su intervención, ha recordado el trágico accidente que ocurrió en la Región de Murcia, con una víctima mortal, en un tramo ya conocido por los siniestros ocurridos en el mismo. Se trata del recorrido entre Lorca y Puerto Lumbreras, donde el 4 de enero de 2001 un convoy atropelló a una furgoneta provocando la muerte de 12 ciudadanos ecuatorianos; dos años después, en enero de 2003, se produjo otra colisión, provocando nueve heridos.
"Todos estos accidentes se han producido en pasos a nivel sin barreras, en carreteras vecinales muy transitadas por vehículos particulares, agrícolas y trabajadores del campo", ha asegurado.
En este punto, Pérez ha reconocido que "a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Fomento en los últimos años a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aún siguen existiendo muchos pasos a nivel peligrosos".
La petición figura dentro de la moción, apoyada por la mayoría de los grupos cuyo objetivo es continuar mejorando, de acuerdo con la normativa vigente, la seguridad de los pasos a nivel existentes, impulsando para ello el desarrollo del Plan de Supresión de Pasos a Nivel puesto en marcha en 2016 y valorando la posibilidad de incrementar las dotaciones presupuestarias futuras.
EL AVE TRAE PROSPERIDAD Y TRABAJO
El senador ha asegurado que el Ministerio trabaja en avanzar por la mejora de la red ferroviaria, impulsando el desarrollo reglamentario de la Ley del sector, a fin avanzar en puntualidad y seguridad.
Asimismo, el senador por Murcia ha agradecido el apoyo del grupo socialista para conseguir la supresión de los pasos a nivel. "Hay que instar permanentemente al Gobierno desde nuestros escaños, es nuestro derecho como parlamentarios", ha afirmado.
Por último, también ha agradecido al Ministerio de Fomento "una obra vital que ha arrancado ayer, como es el soterramiento de El Carmen". Y ha reconocido que "el Levante existe y necesitamos tener esas infraestructuras para que mejore la calidad de vida de los ciudadanos".