La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, junto al concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Galindo López, ofrecieron ayer un balance de los Cursos de Verano 2009 en la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, destacando que “el 35 por ciento de los inscritos repiten con respecto a otras ediciones”.
Un total de 13 seminarios y una extensa oferta cultural complementaria se han celebrado en el Palacio de los Gobernadores durante el mes de julio.
Como novedad, este año se estrenó el sistema telemático de matriculación, a través de la aplicación web denominada Celama; que ha permitido a los interesados “conocer en todo momento las plazas disponibles en cada actividad y el proceso de su solicitud”.
El perfil del estudiante ha sido el 55por ciento mujer, con una edad media de 25 años, procedentes la mayoría del Campo de Gibraltar, con estudios recién terminados o de último curso; y que busca el reciclaje formativo y complementar sus conocimientos relacionados con su titulación.
Las actividades más demandadas han sido los seminarios de Salud, Transporte Marítimo y Urbanismo, aunque según explicaron los organizadores se ha obtenido unos resultados de participación muy equilibrados, al igual que el año pasado, con una media de 39 alumnos por curso.
Un total de 873 personas han asistido a los actos culturales de los Cursos de San Roque, que han incluido un recital de guitarra, otro de piano, un concierto de jazz, una exposición y teatro. El concejal recalcó “el éxito de las actividades paralelas, una serie de espectáculos que han tenido un gran seguimiento y aceptación”.
La UCA y el consistorio sanroqueño agradecieron la colaboración y patrocinio de todas las instituciones, entidades públicas y privadas que han contribuido al éxito de la trigésima edición de los Cursos, y a los medios de comunicación que han realizado una notable repercusión de sus contenidos de cara a la sociedad. Tanto Juan Carlos Galindo como Marieta Cantos subrayaron el esfuerzo realizado por la UCA y por la FMC para suplir las carencias presupuestarias, incluso en el punto de vista social, puesto que se ha aumentado el número de becas.
Galindo López terminó apostando por la celebración de la próxima edición, que pretende que sea “igual o mejor que ésta”.