El tiempo en: El Puerto

Jerez

Camas no ve necesario los amplificadores en zambombas

En breve saldrá el bando municipal, en el que se contemplará un calendario para estas celebraciones en la misma tónica que el pasado año.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una zambomba popular. -
  • Las primeras zambombas están anunciadas desde el 19 de noviembre

El Ayuntamiento reeditará en breve su bando relativo a la autorización de zambombas en un calendario específico, que se moverá en la línea del pasado año, en el que se estableció el periodo  entre el 1 y el 25 de diciembre para su celebración. Así lo adelantó la pasada semana el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que para evitar la polémica suscitada el pasado año, aclaró que el Ayuntamiento no puede controlar que una empresa privada haga una zambomba “cuando quiera, como si la quiere hacer en septiembre”, siempre y cuando tenga licencia municipal (para sala de fiesta, salón de celebraciones, discoteca, pub o bar musical).


No obstante, como Administración local, el Consistorio debe velar para que estas convocatorias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) mantengan su esencia e implicar “cada vez más” a los organizadores para que, entre otras cuestiones, entiendan que no es necesario recurrir uso de equipos de amplificación de sonido y/o reproductores de música. En este sentido, explica Camas que el uso de instrumentos (guitarras, panderetas, zambombas, el almirez…) son “suficientes en sí mismos”. En esta defensa de la auténtica zambomba frente a los intentos para desvirtuarla que puedan surgir, el delegado de Dinamización Cultural se muestra tajante: “que no nos quieran hacer ver que la zambomba que deriva después en un rock and roll tiene que ver con esto”.


Como ya ocurrió el pasado año, el bando recogerá previsiblemente las exigencias legales y la documentación a presentar para la autorización de estos eventos como actividad extraordinaria en plazas, calles y espacios de dominio público. De momento, ya hay convocadas las primeras zambombas desde el 19 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN