El tiempo en: El Puerto

Rota

Cataluña y Andalucía

Y hoy más que nunca se demuestra que en Andalucía se puede encontrar la solución al encaje territorial de Cataluña.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El mejor patrimonio democrático que tenemos en Andalucía es la lucha del 4 de Diciembre. Y no es un patrimonio institucional. Es un patrimonio que se ganó en la calle, de dignidad y del despertar de un pueblo. Una lucha por no quedar en el vagón de cola de la Historia, una lucha por el autogobierno y la capacidad de decidir como conjunto social y político.

Una lucha por ser nacionalidad dentro de España. Por una Andalucía de tod@s y no solo de unos pocos. Por un pueblo criado en el sufrimiento que llena de alegría sus corazones al cantar un himno de fe y esperanza.

Ese referéndum del 28 de Febrero fue torpedeado por el Estado y el Gobierno. Causó crisis de Gobiernos y revolucionó la transición doblegando la Ley con la verdad y la justicia.

Una lucha transversal, pero apoyada en las espaldas de los obreros, jornaleras, albañiles,maestras ect que tenían un mundo nuevo en sus corazones y la esperanza de que Andalucía no fuera la que más, sino como la que más. Demostrando así la grandeza y humildad de este pueblo.

Y hoy más que nunca se demuestra que en Andalucía se puede encontrar la solución al encaje territorial de Cataluña. Andalucía tierra hermana de la catalana, donde nuestros padres y madres, hermanos y hermanas y nuestros hijos e hijas fueron a quitarse el hambre. Fueron y siguen marchando. Y si no lo remediamos seguirán marchando. Tierra donde mis tios formaron una familia y tierra donde gracias a su sudor y honestidad dieron educación a mis primos ( Medico e Ingeniera Quimica).

Y me resisto a creer que los andaluces quieren una España representada por las porras y los 155. Esos andaluces querían una España federal, hermanada y solidaria. Donde la política y el diálogo solucionen los problemas creados por intereses de odio. Donde la política del sentimiento fuera la de la solidaridad, el respeto y la hermandad. No la política del miedo, del enemigo y la fractura.

Hoy más que nunca, respetemos y no humillemos al vecino. No convirtamos Madrid en Ankara. Empaticemos con la ilusión por mejorar, creemos una España nueva basada en valores democráticos, solidarios y sociales. Desmontemos la España del 135 y el 155 y construyamos la España del 47 y del 35. Valgamonos del artículo 92 y recordemos aquel 4 de Diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN