El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Buscan que se aplique el 95% de bonificación del IBI a alquiler social

Supondría un beneficio para los arrendatarios que son personas con ingresos reducidos. El PSOE lo lleva al Pleno de octubre en Cádiz

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas. -

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha solicitado al alcalde, José María González, que atienda la solicitud de la Junta de Andalucía de aplicar la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas del parque público en alquiler social que hay en la ciudad.

“Se trata de una medida que supone un beneficio para los arrendatarios que son, en el caso de estas viviendas en alquiler social, personas con ingresos reducidos. Por otra parte, también incrementa la capacidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que gestiona estas viviendas,  de llevar a cabo el mantenimiento y conservación de las mismas”, explica Fran González.

“Este es un requerimiento que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde hace seis años y que, en nuestra ciudad, afecta a 1.376 viviendas de estas características. Por ello, exigimos al alcalde que atienda una solicitud que viene a mejorar la situación y aliviar las cargas impositivas de familias con recursos muy limitados”, defiende el portavoz socialista.

Se trata de una demanda que se ha hecho a los 483 municipios de Andalucía en los que AVRA tiene parque de vivienda. Su fundamentación se encuentra en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

“Hasta ahora, y a pesar del carácter social de esta medida, no se ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que le solicitamos que declaren de especial interés municipal la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque, justificándose así la aplicación de la bonificación de hasta el 95% del IBI”, expone Fran González.

“La protección social y la vivienda son dos prioridades fundamentales de Cádiz junto con el empleo. A través de medidas como ésta se beneficia a las personas más vulnerables. Es una cuestión de voluntad política que ya se ha llevado a cabo en otros municipios gaditanos como el de Rota y San José del Valle. Por tanto, pedimos al alcalde que se ponga manos a la obra y responda a esta petición de la Junta de Andalucía que viene a mejorar la vida de muchas personas”, concluye el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN