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Jaén

“La viabilidad del ‘Jaén Plaza’ está asegurada, creemos en su éxito”

José Carrión, director del Grupo Alvores, destaca la viabilidad del proyecto y su efecto en el empleo en la ciudad

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  • Recreación virtual del futuro centro comercial 'Jaén Plaza' -

El centro comercial ‘Jaén Plaza’ es ya un proyecto imparable, sin marcha atrás. Así lo destaca en la entrevista concedida a VIVA JAÉN José Carrión Martínez, director general del Grupo almeriense Alvores, que es quien promueve esta gran superficie comercial que cuenta ya con todos los permisos para iniciar, de una manera definitiva, sus obras de reparcelación, urbanización y edificación. Carrión se muestra convencido de la viabilidad del proyecto y subraya el impacto que tendrá en el empleo de la ciudad.

Las obras de limpieza y accesos al Jaén Plaza están ya en marcha. ¿Podemos decir que el proyecto será pronto una realidad?
–Efectivamente hay obras en marcha, se han completado hasta el momento las unidades de obra que nos han autorizado. Esperamos poder iniciar en breve obras de urbanización de todo el sector y las propias instalaciones del centro comercial. Tenemos todos los medios preparados, tanto humanos como técnicos y materiales para ejecutar estas obras con la mayor diligencia posible una vez obtenidas las autorizaciones y licencias oportunas.

¿A qué se han debido los retrasos sobre las fechas previstas, y cómo ha afectado esta demora a la reprogramación del proyecto? ¿Cuáles son los nuevos plazos para la apertura de la primera fase?
–La tramitación de un proyecto de estas características es compleja y afecta a una gran cantidad de entidades y organismos públicos, esto incide mucho en los plazos. Hemos encontrado por parte de todos los intervinientes una actitud muy positiva respecto al proyecto, han actuado de forma profesional, con una buena coordinación y en cumplimiento estricto de la normativa y de los plazos administrativos, lo que otorga al proyecto una gran fortaleza desde el punto de vista administrativo. El plazo previsto para la apertura de la primera fase es para el tercer trimestre de 2018.

-A la vista de esos retrasos, ¿en algún momento peligró el Jaén Plaza? ¿Pensaron en abandonar alguna vez?
–No, en ningún caso. Desde la aprobación definitiva del PGOU de la ciudad de Jaén la viabilidad del proyecto quedó plenamente asegurada, y desde hace meses estamos en una fase de mera gestión urbanística. Desde el primer momento hemos creído firmemente en el éxito del proyecto, esa creencia se ha ido confirmando con el paso del tiempo hasta convertirse en la certeza que es hoy. Ha sido fundamental en este largo viaje el apoyo de los principales operadores que, como nosotros, han apostado por ‘Jaén Plaza’, acompañándonos desde el principio y renovando esta iniciativa continuamente.

-¿Qué se encontrarán los vecinos de Jaén y de su área metropolitana en esa primera fase, y en las siguientes? ¿Todas las marcas y firmas que habían anunciado su presencia mantienen sus compromisos?
–Está previsto iniciar las dos fases en el momento de obtener las autorizaciones. Por lo que ambas fases se ejecutarán simultáneamente. Si bien, la parte de medianas superficies -la fase I- tiene una única planta, con instalaciones y dotaciones más sencillas de ejecutar, porque podremos abrirla al público antes. En esta primera fase se encuentran los aparcamientos exteriores y los operadores de grandes y medianos formatos. La segunda fase corresponde al edificio del centro comercial, con los principales operadores de moda, una planta de ocio y restauración, y una dotación de aparcamiento adicional en una planta de sótano. Se mantienen todas las marcas ya anunciadas y próximamente se darán a conocer muchas otras que han apostado claramente por ‘Jaén Plaza’ y cuya incorporación formal está en curso.

-¿Cuál es la inversión prevista, por fases, y el empleo que está previsto generar?
–La inversión total para la primera fase es aproximadamente de 25 millones de euros, y para la segunda, de otros 55 millones. En total, 80 millones. Se estima que tendrá un impacto favorable en el empleo de la ciudad de unos 1.500 puestos de trabajo.

-¿Quién se encargará de la selección de personal y cuándo podrán los interesados presentar sus solicitudes de empleo?
–Cada uno de los operadores se responsabiliza de la contratación de sus empleados, pero el Ayuntamiento de Jaén está trabajando intensamente en llegar a acuerdos con las empresas para que buena partes de estas nuevas contrataciones sean jienenses que residan en la capital y a la vez ofrecer estas oportunidades de empleo a través de los servicios municipales del área correspondiente. Estimamos que el grueso de las contrataciones debe de producirse a lo largo del año de viene.

-Alvores ya tiene todas las bendiciones administrativas y urbanísticas para el proyecto, pero ¿no sé si les preocupa la batalla judicial que ha emprendido otro grupo inversor para hacer valer otro centro comercial, el Santo Reino? ¿Hay suficiente mercado para dos grandes superficies comerciales?
–Alvores no participa de ninguna batalla, de hecho, no hemos contestado a ningún procedimiento legal instado por terceros, porque a nuestra actuación nada se le objeta dado que transitamos en todo momento por la senda de la estricta legalidad. Tampoco hemos recibido ningún agravio o perjuicio de ningún proyecto rival que justifique ninguna acción por nuestra parte. Dicho esto, el actual PGOU de Jaén -debidamente aprobado por las Administraciones local y autonómica- contempla no dos, sino cuatro zonas comerciales, correspondiendo a la iniciativa empresarial -a su riesgo y bajo el cumplimiento de la normativa común para todos- el desarrollo de estas iniciativas aprovechando los momentos de demanda y coyuntura económica que los hagan viables. Nuestra principal y única ocupación en estos momentos es ofrecer un proyecto altamente atractivo e innovador, tanto para el visitante como para los operadores comerciales instalados en él.

-Hay voces en la ciudad que recelan de ese proyecto al pensar que tendrá un impacto negativo sobre el pequeño comercio tradicional de Jaén. ¿Qué les diría?
–Jaén es una de las provincias con un déficit comercial más acusado y, sin duda, demanda servicios comerciales que -al no encontrarlos– los buscan en su entorno cercano. Encontramos jienenses comprando en los nuevos centros comerciales de Granada, con cierta asiduidad. Desde otra perspectiva, la capital no ofrece un atractivo comercial al resto de la provincia como ocurre normalmente; en caso de disponer de estos servicios suficientemente desarrollados, es razonable que la afluencia de visitantes a Jaén capital aumente y sirva de revulsivo para atraer visitantes de toda la provincia. Aunque sin duda un centro comercial produce un cambio en el modelo comercial de la ciudad, creemos que son modelos complementarios.

-El tranvía de Jaén, paralizado desde su construcción, discurre muy cerca del Jaén Plaza. ¿A ustedes les interesaría su reactivación pensando en que podría ser un buen elemento de accesibilidad al parque comercial?
–Por supuesto, la activación de tranvía sería una gran noticia para la ciudad. Esta infraestructura vertebra la ciudad y será, sin duda, capaz de mejorar los estándares de calidad urbana de Jaén. Evidentemente los jienenses que en un futuro decidan visitar el centro comercial, podrían hacerlo de forma más saludable y medioambientalmente más eficaz, esto sin duda redundará en beneficio de todos. n

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