El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Un profesor escribe un libro para llevar catequesis a los más pequeños

"Una forma más didáctica y amena de llevar la catequesis a los más pequeños de 6 a 12 años"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Cortés, profesor.-A.I

El pasado mes de Diciembre, la Editorial Bendita María publicó el libro “Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel”. Esta obra ha sido escrita por Jesús Cortés Pendón, maestro de Educación Musical de un colegio de la Junta de Andalucía y miembro de la Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción. Después de muchos años de experiencia tanto en la docencia y en el ámbito pastoral en la parroquia, se decide a escribir este libro.

Esta obra desarrolla un sencillo, didáctico y ameno método de trabajo para ayudar tanto a catequistas como a niños en la catequesis. Este libro puede ser de ayuda a la familia en la misión encomendada por Dios de “pasar la fe a la próxima generación”. En el libro del Éxodo, después de toda la experiencia de la esclavitud, del paso por el mar, de la Pascua, de recibir la Alianza en el Monte Sinaí, Dios le dice a su pueblo: “esto se lo enseñarás a tus hijos”. Es necesario que la familia sea la fuente de la transmisión de la fe a los hijos y que la Iglesia ayude y sostenga a la familia para que haga su misión. Este libro también puede ser de ayuda para padres e hijos.

El método de trabajo sería el siguiente: Se comienza con una poesía sobre la figura de las Sagradas Escrituras. Son pequeñas rimas donde en clave catequética se introduce a los niños en la Historia de la Salvación. Después de dicho poema hay unas preguntas para dialogar con los niños sobre el sentido del texto. Este diálogo va a servir para prepararles a escuchar una lectura de la Palabra de Dios. A continuación hay una catequesis, una reflexión sobre esta figura. En esta catequesis se anuncia el amor de Dios, el amor que Dios nos tiene. Para finalizar los niños tienen que expresar en un dibujo aquello que más les haya gustado. Hay también un material para padres, catequistas, docentes, con homilías del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco acerca de las figuras tratadas.

Todas las figuras que trata el libro nos hablan de Cristo que es luz para los hombres que con su muerte y resurrección nos devuelve la vida que nos fue robada en el paraíso por la serpiente que engañó a Adán. De una forma sencilla y amena se ayuda a los niños a descubrir que todas las promesas del Antiguo Testamento se cumplen en Cristo y que la Santísima Virgen María estaba ya profetizada en todas las matriarcas de Israel. Este libro puede ser una lectio divina para niños donde a través de las Sagradas Escrituras se abra un dialogo entre dos generaciones: los padres y los hijos, y el catequista y el niño. Una ayuda para la transmisión de la fe. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN