El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Arcgisa ve “electoralista” el rescate de agua y basura de San Roque

Tendria que asumir a 110 trabajadores. El PP y su aliado político en La Línea podrían sacar a esa ciudad y Algeciras de la recaudación provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Arcgisa. -

La noticia avanzada este martes por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR referente a la más que probable asunción de los servicios del agua y la basura, actualmente prestados por la empresa Arcgisa, por parte de San Roque en la fecha 15 de enero de 2018 -recogida en la convocatoria, por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix- de una comisión al respecto para este jueves, está provocando ya sus reacciones.

De entrada, fuentes cercanas a Arcgisa insisten en calificar la decisión del Ayuntamiento de San Roque de “politica” y ven detrás la intencion de “remunicipalizar y reducir tarifas para las próximas elecciones” y que “estaría por ver qué pasaría más adelante”, es decir, si se mantendria como servicio público o gestionada por la empresa municipal Emadesa, o bien se saca a concurso para una concesion privada, posibilidad que Ruiz Boix negaba, al menos, en el mes de enero, cuando comenzó el proceso con la aprobacion provisional de las tasas de tratamiento y recogida en un pleno.

Hay que tener en cuenta, a este respecto, que hablamos de una gestión en el que se presta servicio a nueve núcleos, muy laborioso y costoso, relativamente deficitario y que, gestionado por un ente municipal y no bajo el paraguas de una entidad con un organigrama concreto como Arcgisa, podría convertirse en el negocio más ruinoso para el Ayuntamiento de San Roque.

De entrada, supondría ya para el Ayuntamiento la asuncion de nada menos que 110 de los 398 trabajadores de Arcgisa en toda la comarca, bien a través de la propia institución municipal, bien a través de la empresa municipal Emadesa, que en estos últimos años se ha convertido en la principal vía de contratación de personal en el ámbito municipal.

También hay que tener en cuenta que el área de Sotogrande, con una relevante proporción de población y, por tanto, elevado porcentaje del consumo de agua, seguiría siendo prestado el servicio por Aguas del Valle, que tiene una concesion con 40 años por delante.

¿Riesgo para Diputación?
También ha podido saber este medio que hay “mucha oposición” dentro mismo del PSOE a esta decisión ante la posibilidad de una “contundente” respuesta del Partido Popular y alguno de sus actuales aliados políticos, caso del partido 100x100, que les apoya en La Línea y ha facilitado también su gobierno en la Mancomunidad, con una posible medida de castigo que podría ser la futura salida de Algeciras y La Línea del acuerdo con la Recaudación Provincial de la Diputación, de la que es vicepresidente el alcalde de San Roque.

Esto último supondría un duro golpe para la institución provincial, teniendo en cuenta que Jerez y Cádiz ya no tienen acuerdo para la prestación de este servicio recaudatorio, y perder una población del volumen de La Línea y, sobre todo, Algeciras, la otra de las tres grandes ciudades en cuanto a población de la provincia, sería catastrófico para el ente provincial.

Y la cosa iría más allá, porque la salida de Recaudación podría acabar conllevando también una futura salida del Consorcio Provincial de Bomberos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN