El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Cáritas invierte 2,5 millones de euros y aumenta su voluntariado

En Cádiz se ha intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentacion de la memoria de Cáritas -

Cáritas Diocesana, un año más, da cuenta del destino de los 2.524.528 euros invertidos en sus distintos programas sociales por los diferentes equipos de Cáritas de la Diocesis de Cádiz y Ceuta y que han permitido acompañar a más de 9.500 de personas, tanto en la Diócesis de Cádiz y Ceuta como en países del mundo más golpeados por la desigualdad.

La presentación de la memoria ha estado presidida por monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, que ha estado acompañado por la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez; y José María Espinar, secretario general.

La Memoria 2016 de Cáritas Diocesana refleja el compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad que se desarrolla a través de una red de más de 97 Cáritas Parroquiales repartidas por todo el territorio diocesano.

 

Más voluntarios y 2.5 millones de euros invertidos


Así lo confirma el número de 1108 voluntarios que han sostenido la acción de Cáritas en 2016 (un 1% más que en 2015) y los 2.524.528,94 euros invertidos, de los cuales el 72% proceden de aportaciones privadas y el 28% de fondos públicos.

Gracias al compromiso de voluntarios, colaboradores y donantes, ha sido posible generar esperanza para muchas personas en situaciones difíciles. En concreto, las acciones de Cáritas han beneficiado a un total de 27.233 personas.

Junto al voluntariado de Cáritas, la acción social ha sido posible gracias a 30 personas contratadas (un número que se mantiene casi constante en los últimos cinco años) y un porcentaje mínimo de gastos de gestión y administración: de cada euro manejado, Cáritas solo destina a ese fin 8 céntimos.

Los capítulos a los que la Cáritas Diocesana sigue destinando mayor volumen de recursos son, por este orden, Acogida, Atención Primaria y Acompañamiento 54% (1.357.015 millones de euros), Empleo 17% (438.688 euros), Personas sin hogar 12% (296.339 euros), Formación y Voluntariado 3% (62.904 euros), Desarrollo Institucional 2% (61.446 euros), Campañas de Emergencia (Ecuador, Haití y Ucrania) 2% (53.020 euros), Sensibilización 1% (36.144 euros) y, por último a la Administración y Gestión se destinó un 9% (218.971 euros).

 

¿Con qué realidad social nos encontramos?


Las condiciones de vida de las personas acompañadas por Cáritas siguen siendo de extrema vulnerabilidad, aunque se está constatando una estabilización en el número de hogares en situación de exclusión desde el período 2015-2016.

Algunos rasgos de la realidad social con la que Cáritas trabaja son: No se ven mejoras que repercutan en las familias vulnerables, sigue aviendo hogares con avisos y cortes de suministros, así como se empeoran las condiciones de habitabilidad de las viviendas, se abandona la formación y existen trabajadores pobres, entre otras singularidades. 

Cáritas no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la atención social de Cáritas en el ámbito de la acogida y atención primaria ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

Algunos datos que muestran esta situación son que el número de ayudas que Cáritas ha tenido que realizar a las personas acompañadas sigue creciendo: han sido necesarias una media de 10.38 ayudas por cada persona beneficiaria de Cáritas. En el último año se ha incrementado más de un 8,1% la cantidad de ayudas.

En cuanto, al programa de Acogida y Atención Primaria (el termómetro que nos permite valorar la gravedad de la situación actual) nos indica que, si bien se ha reducido el número de beneficiarios, en el último año se ha incrementado en un 8,7% la cantidad de recursos ofrecidos por Cáritas en esta área. También se ha producido un incremento constante de familias especialmente vulnerables; destaca el aumento de las personas solas. Actualmente son un 28% más que el año anterior y hay un crecimiento de las familias monoparentales (mayoritariamente mujeres) un 3% en el último año.

En resumen, a pesar de los indicadores que hablan de que la situación está mejorado, nos encontramos en un escenario que sigue siendo peor que el existente en los primeros años de la crisis en nuestro país, si se tiene en cuenta que desde 2011 la cantidad de ayudas que Cáritas aporta a las familias para tratar de cubrir las necesidades básicas se ha incrementado casi un 35%.

Desde el Área de Acogida, Atención Primaria y Acompañamiento se realizan también sesiones grupales de familias. Estas sesiones, desarrolladas en toda la Diócesis, tienen como finalidad impulsar y motivar para el cambio a las personas que participan. Unido a esto se ofrecen ayudas económicas puntuales destinadas a necesidades básicas (alimentación, higiene, suministros, salud, educación) con el objeto de aliviar y dar respuesta a las situaciones de dificultades económicas que atraviesan estas familias.

La acción en este área se completa con el acompañamiento a mayores, donde 45 personas mayores en soledad, han sido atendidos en sus domicilios o en residencias y con las acciones con infancia y adolescencia a través de apoyo escolar y tutorización para el reingreso en el sistema educativo reglado, apoyo educativo para el aprovechamiento constructivo y saludable del tiempo libre y campamentos de verano.

En la acción con personas en situación de sin hogar, Cáritas ha desarrollado una labor de acompañamiento en situación de calle, intervención social y de sensibilización sobre la grave situación de estas personas. El perfil de las personas atendidas es principalmente hombres, de entre 40 y 60 años. En el año 2016, Cáritas atendió, a través de sus servicios repartidos por la Diócesis (Cádiz, San Fernando, Chiclana , Algeciras y La Línea), a 1.190 personas.

Por último, en Cooperación Internacional nuestra acción se ha concretado en la animación de las campañas de emergencias en solidaridad con el pueblo de Ecuador, de Haití y de Ucrania (campaña promovida por el papa Francisco). Igualmente, se ha animado y difundido la campaña "SIRIA, la paz es posible".

Retos para el futuro


Una vez presentados los datos de la memoria, María del Mar Manuz, ha valorado positivamente el trabajo realizado en el año 2016 aunque reconociendo que debemos afrontar varios retos para poder avanzar en la misión de Cáritas, destacando la necesidad de "mejorar en la defensa no sólo los derechos individuales, sino los de la familia, caminar de forma decidida hacia la promoción y no quedarnos en la asistencia, incidir en la responsabilidad principal de las administraciones públicas en la atención de las personas más necesitadas, aumentar la coordinación con otras entidades y trabajar más la denuncia profética".

Aún queda mucho por hacer


En la presentación del acto, monseñor Zornoza Boy, ha explicado que esta rendición de cuentas de los recursos invertidos por Cáritas forma parte de las actividades programadas con motivo de celebración el próximo domingo 18 de junio de la solemnidad del Corpus Christi - Día de Caridad. En la memoria de Cáritas se refleja la acción llevada a cabo a la luz del Plan Pastoral Diocesano en el que se hacía hincapié en la atención a las familias en situación de exclusión y la apuesta por el empleo como medio para luchar contra la pobreza. Igualmente, ha hecho una llamada a la colaboración con Cáritas que "hace mucho por contribuir a paliar estas necesidades, pero necesita, especialmente ahora, de todos para poder llegar a más personas, y paliar más situaciones extremas, lo cual sólo es posible con la contribución y la colaboración de todos". Por último, ha animado a "participar en las colectas y en la cuestación que se van a realizar este día en la Diócesis y a seguir interesándonos por todo lo que la Iglesia a través de Cáritas realiza en favor de la sociedad". Por último, ha agradecido a todos, voluntarios, socios y donantes, empresas, medios de comunicación la colaboración que se presta a Cáritas para que lleve adelante sus programas sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN