Fernando López Gil será el nuevo viceconsejero de Presidencia, lo que supone el mayor ascenso de su carrera política, tanto por el paso en el escalafón como por la importancia del cargo, hombre de confianza del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.
López Gil fue dos veces candidato a la Alcaldía de San Fernando, en 2007 y 2011, logrando en la primera ocasión la primera victoria del PSOE en veinte años, aunque no pudo gobernar al aliarse los andalucistas de Manuel María de Bernardo con el Partido Popular de Carmen Pedemonte.
En las elecciones de mayo de 2011 fue superado por el Partido Popular por menos de 400 votos, lo que supo a victoria teniendo en cuenta que los socialistas de la etapa de Zapatero caían como un fardo y los populares se levantaban hasta conseguir un año más tarde la mayoría absoluta más contundente de la historia democrática.
En 2012 da el salto a la escena provincial siendo nombrado delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz en 2012, puesto que sigue ocupando aunque ya haciendo las maletas para trasladarse a Sevilla tas su nombramiento que podría producirse la próxima semana.
Por otra parte, el puesto de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz será ocupado por el chiclanero Juan Luis Belizón, actualmente delegado territorial de Educación y ex compañero de Manuel Jiménez Barrios en el Gobierno municipal de Chiclana.