El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Ezequiel Rodríguez, manifestó a Efe que la cirugía estética en menores “no es algo mayoritario ni frecuente, sino excepcional”.
Por ello, no comparte las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuando defendió el que una chica de 16 años pudiera abortar sin consentimiento paterno, ya que a esa edad sí que puede “ponerse tetas” sin que sus padres lo aprueben.
Las glándulas mamarias cambian mucho antes de que una chica cumpla los 21 años, señaló el doctor Rodríguez, quien dijo que las operaciones de senos que se realizan a los 16, 17 y 18 años son reparadoras más que estéticas.
Cuando un pecho es más grande que otro o se sufre una alteración hormonal por la que se tienen unos pechos muy grandes, las menores sí son operadas por los complejos que pueden acarrear estos problemas.
Respecto al aumento de pecho, Ezequiel Rodríguez destacó que Secpre propuso hace años que antes de realizarse una intervención de este tipo el cirujano plástico consulte con otro profesional médico.
El presidente de esta sociedad científica hizo alusión también al tema económico como otra causa por la que es no es posible que una menor financie sin apoyo paterno una operación de estética.