El cine de Facinas ha acogido esta tarde la proyección del documental ‘Quivir’, de Manu Trillo, con la presencia del director y del antropólogo y guionista del documental Agustín Coca. Ambos también han dialogado con el público facinense sobre esta película de no ficción que gira en torno a las comunidades de corcheros a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. A la cita también ha acudido* el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz*, quien ha destacado “la integración” que realiza este festival con la sociedad tarifeña en la campiña al proyectar títulos como ‘Quivir’, así como lo hizo con la proyección de ‘Almadrabas’ integrando al sector almadrabero.
El director *Manu Trillo* ha explicado en Facinas que su objetivo era “que la gente comparta el sentimiento que tuvimos en nuestras incursiones a Marruecos, en cuanto a que el campo marroquí es muy parecido al campo andaluz”. Trillo ha afirmado que al viajar a Marruecos se dio cuenta de que son mayores las similitudes que las diferencias que hay entre ellos y nosotros.
A primera hora de la tarde, el Teatro Alameda de Tarifa ha acogido el espectáculo infantil *Bajo el Baobab: nanas y cuentos africanos,* a través del proyecto intercentro Escuela Espacio de Paz. En el espectáculo una cuentacuentos ha narrado algunas historias de la tradición oral de África del oeste, y los niños de las clases de canto de distintos colegios de Tarifa han entrelazado canciones también procedentes del continente vecino como respuesta a esos cuentos. *Isabel Vasco*, responsable de esta actividad, la ha definido como “un concierto muy bonito, en el que hay cuentacuentos que se contestan con nanas”. Un espectáculo “muy tierno” en la que han participado también los asistentes.
En Tarifa la jornada se ha visto marcada por la proyección del documental ‘Ismael. El Último Guardián’, con la visita de la directora *Miryam Pedrero* y el protagonista *Ismael Diadié*, una proyección que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. La directora ha explicado que su juventud en el Campo de Gibraltar fue determinante para interesarse por el continente vecino: “Aquí aprendí a mirar a África”, afirma.
La película ‘Quatta’, de *Paulo César Nsue Nnang*, ha venido también acompañada por su director, que ha participado además esta mañana en los Aperitivos de Cine organizados en el Hotel Riad, y ha destacado “la dificultad de rodar en Guinea, de hecho la idea surgió por la realidad que tenemos en ese país, no en vano este cortometraje costó 100 euros”. Otras personalidades que han estado en estos encuentros han sido los actores *Jawher Soudani* (‘Akher Wahed Fina’), quien ha reconocido que fue la casualidad la que le llevó a estar en esta película. “Yo era artista callejero, y por casualidad un día me vi siendo actor. Ha sido un cambio importante en mi vida”.
Por su parte, *Shakib Ben Omar *(‘Mimosas’) ha destacado la dificultad que pasaron en el rodaje de esta cinta, y de su amistad con el director de esta cinta premiada por la crítica del último Festival de Cannes, Oliver Laxe; e *Ibrahim Koma* (‘Wallay’), quien ha bromeado sobre cómo le llegó el guión de Wallay, “fue sorprendente cuando me dijeron que un director suizo iba a venir a rodar en África. Tras conocerle, me sorprendí más porque sabía más de África que yo mismo”.
El realizador de 'Wallay', *Berni Goldblat*, además de reiterar su sorpresa por la acogida de la película entre el público joven, ha anunciado que su pelíucla estará presente en la sección junior del Festival de Cannes. En estos aperitivos también ha participado la realizadora de ‘Une Place dans L’avion’, *Khadidiatou Sow*, quien ha mostrado su satisfacción por las ayudas que, en los últimos años, está recibiendo el mundo del cine en Senegal de manos del Gobierno.
Otros cineastas que también han presentado en la jornada de hoy sus películas han sido los andaluces *Miguel Ángel Rosales* (‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’), quien ha señalado que “Tarifa es la puerta a África desde Europa y el mejor lugar para la proyección de esta película". Gurumbé rompe barreras ideológicas entre Andalucía y África, "barreras impuestas entre dos culturas con más cosas que nos unen a las que nos separan”. Por su parte, la productora de 'Bolingo, el bosque del amor', *Irene Hens* ha destacado que “estamos contentos por la dimensión del Festival en el que se va a proyectar” al tiempo que reivindicó la importancia de los directores andaluces “con los que compartimos espacio en este festival y que también proyectan sus títulos”. 'Bolingo' gira en torno a las mujeres africanas que vienen a Europa, y “será interesante hacer un test de la reacción del público ante la película”.
Por último, el V Foro de Formación *El Árbol de las Palabras *que ha tenido lugar en Tánger ha vuelto a apostar un año más por la formación de profesionales. En la ciudad que acoge su segunda edición del festival, se desarrollan talleres dirigidos a los vecinos del barrio tangerino Berouaka Bendiba, en un objetivo de inclusión social. Así, además de las proyecciones y debates organizados en la Cinémathèque, los alumnos del taller de cine de este barrio han participado en un taller de animación en stop-motion animado por el cineasta *Coke Riobóo,* nominado a los Goya este año. El cineasta ha explicado que su objetivo con este taller es ofrecer a estos jóvenes “las herramientas necesarias para que entiendan en qué consiste la animación stop-motion y luego la puedan aplicar para ellos mismos y también para enseñar a otros chicos”. Este taller terminará mañana y el trabajo final será proyectado en la gala de clausura mediante un cortometraje de un minuto realizado por los alumnos.
Con el apoyo habitual de la Cooperación Española, principal valedora de esta actividad a través de su programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA y de la Fundación Internacional y por Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), esta propuesta busca contribuir así a la promoción del diálogo intercultural desde la educación, la cultura y el uso de los medios de comunicación, a fin de superar los discursos simplistas, reduccionistas y paternalistas que empobrecen tanto el otro como el nosotros.