El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El pulso de De Moya al PP-A lleva al partido a un callejón sin salida

Sevilla medió ayer, sin éxito, y este jueves hará una propuesta formal de integración a las dos candidaturas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Afines a Miguel Moreno, ayer ante la sede del PP de Jaén -

La batalla por el poder en el Partido Popular de Jaén  ha entrado en un callejón sin salida a consecuencia del pulso que mantienen el todavía presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, y el líder regional del partido, Juanma Moreno.  La reunión celebrada ayer en la sede  regional de Sevilla entre la secretaria general del PP-A, Dolores López, y los dos candidatos a la presidencia del PP jienense, Juan Diego Requena y Miguel Moreno, acabó sin ningún acuerdo de cara  al consenso y a la integración de las dos listas, que es lo que propugna la dirección regional. Tras escuchar ayer a los dos candidatos, Sevilla ha convocado una nueva reunión para este jueves donde tiene previsto hacer una propuesta firme para acudir  al congreso provincial del día 21 con una sola candidatura.
Tan sólo el candidato del sector crítico, Miguel Moreno, reiteró ayer su “voluntad y generosidad para ir a una candidatura única”, pero, eso sí, insistió en que  “no se entendería que  quien ha obtenido el 55,93% de los votos no liderara esa candidatura”.  Mientras tanto, el candidato oficialista, Juan Diego Requena, que nada más salir de la reunión de Sevilla acusó a Moreno de “saltarse los Estatutos” del partido y “no aceptar” la legitimidad de los compromisarios elegidos para el congreso, suavizó más tarde su discurso al indicar que cualquier posibilidad de integración de las dos candidaturas tiene que ser  con posterioridad a la votación de los delegados en el congreso provincial del día 21.
Pero antes de las declaraciones de Requena ya se había pronunciado su mentor político, José Enrique Fernández de Moya, que fue quien lo eligió como candidato de forma apresurada cuando el partido le aplicó la incompatibilidad de su cargo con la secretaría de Estado de Hacienda.  “Yo pido que se nos deje votar aplicando los estatutos del PP de España. ¿O es que los estatutos sirven para inhabilitar al secretario de Estado y ahora no sirven para ir a una segunda vuelta? Pues que se apliquen en su integridad”, manifestó De Moya durante una visita a la sede de la CEJ.
De Moya esgrimió el artículo 35 de los Estatutos del partido para avalar el procedimiento de elección de presidente utilizado para este congreso. Sin embargo, el candidato del sector crítico, Miguel Moreno,  también recordó el artículo 11.3 de los Estatutos que permiten un congreso asambleario (un militante, un voto) si la junta directiva lo hubiera votado, algo, dice, que se les impidió.  “Está claro que  esto ya parece un pulso de Fernández de Moya a la dirección regional del PP; es él quien está llevando el partido al filo del precipicio”, manifestó Moreno a este periódico.
Mientras, la Comisión Organizadora del Congreso (COC), reunida desde las 9 de la mañana, dilató hasta las 6 de la tarde la desestimación de las impugnaciones presentadas por ambas candidaturas por las votaciones realizadas en la primera vuelta del pasado jueves.  Antes de esa resolución,  afines al sector crítico se concentraron ante la sede provincial del PP para indicar que la COC está “viciada”, al tiempo que cuestionaron la “parcialidad” de su presidente, Javier Calvente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN