El tiempo en: El Puerto

Chiclana

Satisfacción por la acogida a la ruta al Pinar del Hierro y Espartosa

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana desea mostrar su alegría ante el éxito de la ruta en el pinar, a la vez que mostrar su agradecimiento a los participantes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos momentos.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, una vez concluida la ruta interpretada en el Pinar de Hierro y Cerro de la Espartosa realizada el jueves, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas asistentes, "gracias a las cuales hemos pasado una bonita tarde en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Chiclana. La ruta interpretada tuvo como principal protagonista el uso, tanto medicinal como cultural, dado a las diferentes plantas silvestres, quedando patente que es un tema que despierta gran interés".

A pesar de las previsiones de lluvia, en el momento de inicio de la ruta se congregaron un buen número de personas, que fue aumentando conforme se iba desarrollando la actividad hasta llegar a ser cerca de medio centenar. En ella, además tener la oportunidad de explicar estos usos de las plantas silvestres, también dieron las claves de por qué este entorno cuenta con una altísima biodiversidad, siendo prueba de ello las diversas especies de plantas protegidas por la legislación que allí habitan.

Pero también hubo momentos para analizar otros aspectos menos agradables como son las amenazas que sufre el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa. Uno de ello es el urbanístico, pues el actual PGOU prevé la urbanización del Cerro de La Espartosa con un máximo de 650 nuevas viviendas, así como la construcción de un hospital comarcal al pie de éste, lo que, sin duda, provocaría un gran impacto ambiental en toda la zona, y contra lo que presentaron alegaciones infructuosamente en los distintos procesos de exposición pública del PGOU.

Otra de las amenazas que cada cierto tiempo se hace presente es el fuego, "por lo que paramos en aquellas partes que lo han sufrido para observar su evolución, caso del último de ellos la semana pasada en el mismo Cerro de La Espartosa".

En definitiva, una tarde muy completa donde quedó patente "el valor, no sólo ambiental, sino también para la salud, tanto física como mental, que proporcionan espacios naturales como el Pinar de Hierro y Cerro de La Espartosa. Transmitir este valor fue el objetivo principal de la actividad y que creemos se cumplió con creces ante la satisfacción de los participantes en su despedida, a los cuales no podemos dejar de mostrar nuestro agradecimiento una vez más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN