El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger (FCAT 2017), que celebrará su edición número catorce entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades.
La cita con los cines de África tendrá por tercer año a la localidad de El Puerto de Santa María como subsede del festival del sábado 29 al jueves 4 de mayo. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños, esta extensión del FCAT en la provincia gaditana "programará proyecciones de cortometrajes, largometrajes, encuentros con los directores, cuentacuentos y un concierto de música senegalesa acompañado de comida marroquí", como ha informado la directora del FCAT, Mane Cisneros. Todas las actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo.
Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre la dirección del FCAT, la Asociación Pro Derechos Humanos y Amal Esperanza, para presentarles el programa previsto en la localidad portuense. La concejala delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara, presente en la reunión y quien considera "un lujo" que El Puerto sea también sede del festival, ha indicado que otro año más el Ayuntamiento sigue apostando por el FCAT en el que “este año hemos querido involucrar a colectivos de la ciudad, muy conectados con el continente africano y el año que viene intentaremos meter dentro de la Oferta Educativa Municipal para implicar a los escolares en el conocimiento de la cultura africana a través de un festival que goza de renombre y calidad”.
El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto Santa María, acogerá las proyecciones de los largometrajes Wùlu (Daouda Coulibaly), que aborda el drama del tráfico de drogas como salida de la pobreza en África, y que contará con la presencia del actor Ibrahim Koma; del musical alrededor del blues, Mali Blues, de Lutz Gregor y del filme Wallay (Bernie Goldblatt), que nos sitúa en el regreso de un chico de trece años a Burkina Faso.
Las películas que se proyectarán en el Parque Los Toruños-La Algaida serán los cortometrajes Facing the wall (Alamork Davidian), sobre una joven etíope en un centro de acogida de Israel; Une place dans l’avion (Khadidiatou Sow), que mira a la emigración desde la comedia y Quatta (Paulo César Nsue Nnang), que gira alrededor de la amistad en un barrio de Malabo. El director de este último cortometraje estará presente en la sala para mantener un coloquio con los espectadores tras la proyección.
Por su parte, el jefe de equipo de Parques Metropolitanos, Actuaciones Singulares y Participación Ciudadana de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Manuel Campuzano, ha expresado su "satisfacción" para Los Toruños que el programa de la Subsede en El Puerto de Santa María se inaugure el próximo sábado día 29 en el parque, donde los días 2 y 3 de mayo habrá programas específicos para alumnos de Primaria y el 4, para centros de Educación Permanente.
Campuzano ha destacado también "la importancia" del festival para el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida "por cuanto ayuda a difundir los valores de este espacio natural y a diversificar y enriquecer el programa de actividades que ofrece".
Agnès Aboton y Samuel Mountoumnjou serán, por su parte, los encargados de los cuentacuentos en sendas actividades programadas en el Parque Los Toruños-La Algaida.
La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España.
"El festival no solo exhibe, sino que selecciona, traduce y subtitula una media de setenta títulos africanos o sobre África al año y ha creado el mayor fondo fílmico existente sobre cine africano, sobre África y su diáspora en el mundo en español", como explica su directora, Mane Cisneros.
La edición 14 del festival se inaugurará con la película Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yennenga (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano.
El FCAT, aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas, programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición con la proyección de seis de sus filmes.
El FCAT se define como el único evento cinematográfico transfronterizo, celebrado en simultáneo entre África y Europa, siendo el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa.
Al igual que la mayoría de festivales europeos dedicados a los cines de África, el FCAT dedicará un espacio importante a la afrodescendencia española en el cine, delante y detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas. El festival no había podido hacerlo hasta ahora porque no había profesionales maduros ni tampoco conscientes de su identidad afrohispana. Sin embargo, ha llegado el momento de dar el paso. Este año el FCAT ya tendrá espacio para este colectivo y a partir de la 15 edición, en 2018, se hará realidad: el FCAT será la plataforma que dará visibilidad a la afrodescendencia española en el ámbito del cine, de las artes escénicas y de la música.