El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El IAPH restaura el manto de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

Se trata de una excepcional obra diseñada en 1958 por Juan Miguel Sánchez Fernández, bordado por las Trinitarias y que fue estrenado el Jueves Santo de 1961

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del manto -

El manto de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha sido presentado hoy por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, Felipe Guerra Vázquez.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, se trata de una excepcional obra diseñada en 1958 por Juan Miguel Sánchez Fernández, bordado por las Trinitarias y que fue estrenado en la tarde del Jueves Santo de 1961, sustituyendo al proyectado por el diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1916.

El manto, a pesar de que se encontraba en un aceptable estado de conservación, advertía algunas alteraciones propias de una pieza que actualmente cumple su uso, presentándose una capa de suciedad superficial sobre fibras de los tejidos y los bordados y depósitos de cera en los laterales y esquinas inferiores.

Para la intervención, basada en el respeto por el original y su conservación para garantizar su perdurabilidad, ha sido necesario un período de nueve meses y un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales en restauración, historia del arte, química, paleobiología y conservación.

En la presentación del manto restaurado, Rosa Aguilar ha agradecido a la Hermandad "la confianza que ha depositado en el IAPH" y su apuesta por conservarlo, ya que ha afirmado que es "una pieza única, singular y especial" que "podrán disfrutar los hermanos y hermanas y todas las personas que visiten la ciudad".

Esta pieza presenta una composición simétrica y bilateral, cuya iconografía se basa, según cita la nota, en dos grandes ángeles que simbolizan "Los mensajeros de Dios", cubierta por una constelación de estrellas, y motivos decorativos bordados.

La actuación del IAPH ha consistido en la eliminación de los restos de cera, se fijaron hilos y elementos sueltos y se consolidaron zonas con pérdidas empleando soportes para su integración óptica.

Los hilos de los bordados son de plata de alta pureza, y las cabezas de los querubines del perímetro y del centro del manto son de un tipo de marfil que pertenece a la defensa de un elefante macho de la especie Loxodonta de la sabana de África Central-actualmente vulnerable-.

La restauración de la pieza se ha realizado conforme a lo indicado en el informe diagnóstico y en la propuesta de intervención redactados por el IAPH, y una comisión de seguimiento, integrada por miembros de la Hermandad y del IAPH, ha supervisado el desarrollo de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN