El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El presupuesto, a la espera de Hacienda y del CES local

El PSOE critica que el PP pida un dictamen al CES antes de conocer el informe de Hacienda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con el CES local, ayer -

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén se ha comprometido a emitir un informe sobre el presupuesto municipal de 2017 antes del 16 de marzo. El informe del CES junto con el del Ministerio de Hacienda -informe vinculante, pero aún no disponible- acompañarán al presupuesto cuando vaya a pleno, en principio en este mes de marzo, según las previsiones del equipo de gobierno del PP.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y la concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, fueron los encargados de presentar al CES local el borrador de presupuestos, que el edil de Hacienda calificó como “realistas que intentan ajustarse a las necesidades de Jaén, pero también a las limitaciones económicas y financieras de un Ayuntamiento que está en quiebra y en una situación muy complicada”.
Bonilla mostró su intención de convocar la Comisión de Hacienda, “una vez tengamos tanto el informe preceptivo por parte del Ministerio, así como también el dictamen del CES aunque éste último no sea vinculante”.
Por otra parte, el presidente del CES Local, Manuel Carcelén, ha manifestado que tras recibir los presupuestos por parte del alcalde de Jaén "se va a proceder ahora a constituir una comisión de trabajo y se ha fijado como fecha el próximo 16 de marzo para emitir el correspondiente dictamen".
Mientras tanto, el El PSOE criticó que el alcalde haya hurtado al CES  de la ciudad de Jaén el informe del Ministerio de Hacienda que es obligatorio para aprobar los presupuestos de 2017. El portavoz socialista, Manuel Fernández, señaló que Márquez debería haber esperado a los ajustes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que hacer a las cuentas municipales y entregarlas a posteriori ya corregidas al CES para su dictamen.
Para Fernández el informe del Ministerio es “clave” en el dictamen de las cuentas que debe formular el CES. Y recordó que ya en el presupuesto de 2015 el órgano de control del Gobierno central detectó 61 millones de euros de ingresos irreales y dio instrucciones precisas al Ayuntamiento para su corrección. “Entendemos que el CES debe pronunciarse conociendo qué obligaciones impone el Gobierno al Ayuntamiento, sobre todo porque en este presupuesto los 61 millones se han convertido en 81 de ingresos ficticios, lo que afecta a un 43% de las entradas previstas por el PP para funcionar este año”, dijo Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN