El tiempo en: El Puerto

Jerez

Elevan a siete los detenidos en la operación de El Rinconcillo

Se intervinieron 1.300 kilos de hachís, dinero, material informático, vehículos y teléfonos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los registros se produjo en la casa que Mohamed El Talloun posee entre las calles Flamenco y Tucán, y que también hace esquina con la calle Cabo Bagur. -
  • Con los beneficios compraban bienes inmuebles y mantenían empresas en la comarca
La Guardia Civil informó ayer de la detención de una séptima persona dentro de la llamada Operación Ágata, desarrollada ayer en dos viviendas de la barriada de El Rinconcillo, de Algeciras, la zona baja de la ciudad y La Línea, así como en Ceuta.

Durante este dispositivo del Instituto Armado, se detuvo al vicepresidente de la Comunidad Islámica de Algeciras, Mohamed El Talloun, partidario de una vertiente “pura del Islam” con antecedentes por tráfico de drogas que regenta varios negocios en Algeciras y La Línea.

Las iniciales confirmadas de las personas detenidas por la Benemérita son M.K.H., R.A.A., A.A.M., A.L., M.A.A. y N.A.A., todos ellos naturales de Marruecos y residentes en Algeciras y Ceuta, acusados de sendos delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales. Entre estas personas arrestadas figurarían al menos otros dos familiares del principal detenido, su esposa y un sobrino, residente en la calle Cerceta, número 27, de la urbanización Los Tucanes, de El Rinconcillo.

En los ocho registros efectuados durante la jornada del pasado miércoles de los que habla la Benemérita -cinco en domicilios y otros tres en locales comerciales pertenecientes a Mohamed El Talloun-se intervino la cantidad de 1.300 kilogramos de hachís, cinco vehículos, entre ellos dos motocicletas, una cantidad de dinero no especificada y material informático y de telefonía móvil.

Los citados registros se efectuaron en tres localidades distintas: Algeciras, La Línea y Ceuta. Todos los detenidos integraban, según la información de la Guardia Civil, una red dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

De hecho, en base a la misma información, los ahora arrestados utilizaban los beneficios del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes para el mantenimiento de las actividades empresariales de esta familia, así como la compra de bienes inmuebles, tanto en localidades del Campo de Gibraltar como en Ceuta.

Hay que recordar que El Talloun regenta la carnicería Alhambra y la pastelería del mismo nombre, ubicadas ambas en la calle José Santacana, junto al mercado Ingeniero Torroja; así como otra pastelería en La Línea. Todos estos locales figuran, como ya adelantaba este diario en su edición de ayer, entre los negocios registrados por el Instituto Armado.

Diligencias
Los siete detenidos en el transcurso de la llamada Operación Ágata pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Algeciras, si bien hasta ayer no se tenía noticia sobre su ingreso en prisión preventiva, según informaron fuentes penitenciaras. Desde la Benemérita indicaron que la investigación sigue abierta, y que por tanto no se descartan nuevas actuaciones policiales en los próximos días.

Los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras que están llevando a cabo la investigación de los hechos continuaban ayer analizando todo el material y la documentación informática, así como los teléfonos móviles, intervenidos durante los ocho registros.

En este sentido, hay que recordar que las fuentes consultadas por este diario apuntaban el pasado miércoles a una relación de la actividad de narcotráfico con la financiación de actividades relacionadas con el integrismo islámico, y hasta el momento no se ha descartado oficialmente que éste fuera el móvil de la actividad ilícita, por lo que habrá que esperar para comprobar si estas actividades de narcotráfico se relacionaban también con estos fines.

Por su parte, fuentes consultadas por este diario indicaron que la familia del principal detenido, Mohamed El Talloun, mantiene la inocencia del sospechoso, y que la carnicería regentada por su hijo abrió ayer con toda normalidad, a pesar de los últimos registros y detenciones.

La Coordinadora Comarcal Alternativas y la Coordinadora Barrio Vivo, que tiene su ámbito de actuación en Algeciras, felicitaron a la Comandancia de la Guardia Civil por esta operación contra el narcotráfico “que se ha desarrollado de manera brillante”.

En las últimas semanas, los dos colectivos han recordado la proliferación de este tipo de delitos de narcotráfico. y solicitaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad que refuercen la vigilancia, en especial en las zonas que lindan con los ríos, que están siendo últimamente muy utilizadas por los narcotraficantes, así como el refuerzo del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

De igual modo, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, alertó de que la crisis económica imperante está empujando a muchas personas, en especial gente que ya se había dedicado al marcotráfico con anterioridad y que ahora no tiene trabajo, a volver a estas actividades ilícitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN