La Diputación de Cádiz ha concurrido al Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos –clausurado ayer por la tarde en Madrid- con cuatro iniciativas: la aplicación App Anticípate contra la violencia de género, el portal de datos abiertos, el programa de coaching en el puesto de trabajo y la implantación de píldoras formativas on line. Las cuatro llegaron a la fase final en sus respectivas modalidades, superando la evaluación sometida a los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas.
En esta última ronda la aplicación Anticípate se alzó con el primer premio en la categoría de Mejor Innovación Social y el portal de datos abiertos se impuso en el apartado de Mejor Gobierno abierto sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración. La responsable de la delegación de Sociedad de la Información, Elena Amaya y el diputado del área de Función Pública, Fran González, recibieron las distinciones junto a personal técnico de Diputación y los socios de otras entidades que han cooperado en el desarrollo de estas actuaciones.
El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos acaba de celebrar su séptima edición. Este foro, organizado por el Club de Innovación, se dedica al análisis y la valoración de iniciativas de instituciones públicas que responden a necesidades de la ciudadanía, gracias a la aplicación de soluciones innovadoras de base tecnológica. Se premian, por tanto, intervenciones que resuelven problemas sociales o redundan en una mejora de los servicios públicos. Este año se convocaron premios en 14 modalidades y la Diputación de Cádiz ha logrado la mayor valoración en dos de estos ámbitos.
La aplicación Anticípate contra la violencia de género se presentó en Diputación el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su promotor es José Carlos Vera, director de la Asociación Escuela de Prevención de Violencia, quien presentó un diseño inicial que ha sido desarrollado tecnológicamente por la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa) y ha contado con la asistencia técnica de los servicios de Igualdad y de Formación, ambos de Diputación. La aplicación es una plataforma de servicios multidisciplinares en asesoramiento, prevención, medias de autoprotección y control del riesgo. Se provee a través de Android e iOs y es multi-idioma y multi-entidad (es decir, plenamente aplicable a cualquier institución).
Con Anticípate se aporta un recurso necesario en un contexto crítico: el recrudecimiento de los casos de violencia de género. Y busca fortalecer los medios de prevención y defensa de las personas que pueden sufrir maltrato. Dispone de un asesoramiento criminológico con profesionales a través de mensajería instantánea, un sistema de alerta, técnicas de control mediante vídeos, así como un test de evaluación de riesgos. La aplicación –en relación a su apariencia en pantalla- no se presenta con su verdadera identidad y se oculta con iconos que acceden a prestaciones totalmente diferentes, al objeto de que la víctima nunca quede expuesta.
Diputación también ha sido premiada por su portal de Gobierno Abierto, y concretamente en su vertiente de datos abiertos. Este portal comprende tres perspectivas: la transparencia en la gestión de los asuntos públicos que conciernen a la institución provincial, el fomento de la participación ciudadana y la apertura de datos. En la actualidad convergen en este espacio 22 conjuntos de datos y 69 distribuciones, si bien son cifras en constante progreso. Se trata de una información reutilizable y que cumple con las premisas de interoperabilidad. En el desarrollo de esta herramienta de software libre Epicsa de Diputación se ha coordinado con la firma tecnológica Viavansi.
La creciente aportación de datos en el portal de Gobierno abierto permite trasladar a la sociedad unos activos valiosos que se pueden utilizar en estudios de mercado, encuestas, informes y prospecciones referidas a la provincia de Cádiz. Incorpora fuentes de información muy relevantes como la Encuesta Nacional de Infraestructuras y Equipamientos Locales o la Infraestructura de Datos Espaciales, entre otras referencias. En el portal se incluye la información de interés público de Ayuntamientos y entidades.
Las otras dos iniciativas que han accedido a la fase final se han gestado desde el servicio de Formación. Una de ellas ya está en vigor, en el plan de formación de Diputación, y se titula Coaching en el puesto de trabajo. Las técnicas específicas del coaching, como medios para la motivación personal y con mejoras objetivas que se pueden constatar en una mayor eficacia en el trabajo, se probaron como experiencia piloto a finales de 2015 en el seno de la Agencia Provincial de la Energía. Ya en 2016 se incorporó al plan de formación de Diputación a tenor de los resultados conseguidos. Se trata de una metodología reconocida en el ámbito de la empresa privada pero que en las instituciones públicas se halla en un momento incipiente. Su implantación beneficia los sistemas de organización de áreas públicas y redunda, por tanto, en un mejor servicio a la ciudadanía.
La otra acción valorada se denomina Píldoras formativas en una administración pública impartidas on-line. Con este programa pedagógico se podrán ofrecer pequeñas unidades –de entre una y dos horas lectivas- que se difunden mediante textos breves, archivos de audio o vídeos. Estas píldoras abordan conceptos, procedimientos y temas de áreas o servicios específicos, que son creados por los profesionales que los desempeñan en su quehacer diario. Se puede incluso diseñar un itinerario formativo con la suma de varias píldoras a tenor de su formato como módulo. Todas estas unidades se podrán almacenar en un repositorio para crear una red de conocimiento a disposición de otras entidades.