El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una mesa técnica decidirá si el Banco de España se hace Museo

Consistorio, Junta y Amigos del Museo estudiarán la viabilidad de su uso como galería arqueológica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Museo -
  • Voluntad de todas las partes de trabajar de “manera ágil” en el proyecto
  • Abordarán con el Gobierno el traslado de los restos arqueológicos, de su propiedad
  • Hay que cumplir los plazos marcados para no perder los fondos Feder

Ni sí ni no, sino todo lo contrario. La reunión que mantuvieron en la mañana de este miércoles el Ayuntamiento de Huelva y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, con representantes de la Asociación Amigos del Museo (AMO) concluyó con la voluntad de todas las partes detrabajar de manera ágil en la viabilidad de que el céntrico edificio del Banco de España albergue un Museo Arqueológico.

Sin embargo, quedan muchos ‘peros’ en el horizonte en este proyecto. El primero, porque el Gobierno central se debe implicar para que ceda el importante patrimonio atqueológico del que es titular y, segundo, porque los trabajos se deben abordar con la mayor celeridad posible para cumplir los plazos marcados en la convocatoria de fondos Feder a la que se ha acogido la Administración para recuperar este edificio.

Aguilar, a la salida de la reunión, indicó que se creará una mesa técnica -conformada por  técnicos de las partes implicadas, es decir, del Consistorio onubense, de AMO y de la Junta- para estudiar la instalación de un futuro Museo Arqueológico en el Banco de España “como Huelva se merece”.

En dicha asamblea hubo un “tono constructivo” y se abrió un proceso de diálogo por un proyecto en el que “la Junta no pone ningún problema”, según la titular de Cultura, quien abogó por “una solución dialogada desde el ámbito institucional y la cooperación leal”, por lo que “esperamos que la mesa técnica nos aporte cuanto antes respuestas y soluciones”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, indicó que “se inicia un camino riguroso y técnico para recuperar ese edificio histórico y la aspiración de un Museo Arqueológico para Huelva”.
Además, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Onubense, Blanca Romay, dijo salir “contenta” de la reunión” y señaló la necesidad de que la próxima comisión “se reúna lo antes posible y trabaje de manera ágil”, para la consecución de este objetivo.

Buenas intenciones en un futuro cargado de obstáculos por la implicación del Ejecutivo y por los fondos europeos.

Y es que tanto la Junta como el Consistorio iniciarán un diálogo con el Gobierno central -que es el propietario de gran parte de las piezas arqueológicas de la capital- para el traslado de patrimonio del Museo de Huelva al posible Museo Arqueológico.

Además, Aguilar explicó que otro factor a tener en cuenta en este proceso es el horizonte temporal, debido a que el proyecto que realizó la Junta para un centro cultural en el Banco de España está sujeto a fondos europeos y, por tanto, supeditados a estar terminado en 2020. Asimismo, la consejera apuntó a que “tendremos que ir a un nuevo proyecto” si el actual del centro cultural no es adaptable.

Por otro lado, respecto a los escollos que puede tener la creación de un Museo Arqueológico en el Banco de España es el espacio, ya que el edificio cuenta con una cámara acorazada que abarcaría gran parte de la extensión, Aguilar confía en que en la mesa técnica se puedan plantear soluciones y abordar todos los factores a tener en cuenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN