El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La falta de arrepentimiento deja a Bódalo sin tercer grado

La Audiencia deniega la salida de prisión parcial del exconcejal de JeC al establecer su “falta de capacidad para un régimen de semilibertad”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bódalo, al entrar en prisión -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincia de Jaén ha denegado el tercer grado al exconcejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión desde marzo de 2016 por agredir a un edil socialista de Jódar durante una protesta jornalera en 2012. El auto establece “la falta de capacidad de interno para vivir en un régimen de semilibertad como es el tercer grado, e incluso un segundo grado flexible”. Y entiende que se necesita “mayor tiempo de cumplimiento y de seguimiento en el tratamiento” antes de disfrutar de algún permiso de salida o de acceder a un régimen de mayor libertad.
El auto recoge que hay un “pronóstico de reincidencia medio alto” y que “no existen evidencias de arrepentimiento del penado respecto a la actividad delictiva” por la que fue condenado, según un informe psicológico realizado en el mes de octubre. También se tiene en cuenta un incidente en prisión en el que Bódalo se vio envuelto y que le acarreó una sanción disciplinaria.
La Audiencia señala que será  el próximo 8 de febrero cuando Bódalo cumpla la cuarta parte de su condena. Y, en todo caso, deja claro que el auto de denegación del tercer grado “no choca con el informe favorable al indulto parcial elevado por esta misma sala al Ministerio de Justicia, pues aún en el hipotético caso de ser concedido en los términos informados ello supondría la rebaja de la pena a la mitad, que no se cumple hasta el 24 de diciembre de 2017”.
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, en declaraciones a Efe, consideró en relación al auto de la Audiencia que “hay una alianza entre lo político y lo judicial para torturar a este compañero, una alianza entre el poder judicial y el poder político”. Asimismo, dijo que “da asco ver a unos señores, desde sus despachos, administrar justicia a capricho”, de forma que “la justicia es un arma que utilizan contra los que se rebelan”. Y se preguntó qué es lo que tiene que hacer Bódalo para ser considerado una persona que se está rehabilitando. A su juicio, “es muy fácil condenar desde los despachos, porque Bódalo no es un cantante famoso, ni un político corrupto, es un jornalero, "no es Isabel Pantoja, ni un Bárcenas, es un jornalero”. La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, insistió en lo “desproporcionado” de la condena a Andrés Bódalo,
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prepara movilizaciones para pedir  la libertad de Andrés Bódalo, entre ellas una manifestación en Jaén el día 19 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN