El Partido Popular ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas para mejorar las políticas sociales. La secretaria general popular, Ana Domínguez, afirma que “el presupuesto del Gobierno local es de todo menos social, porque deja abandonado a los colectivos sociales, ya que PSOE y Ganemos no apuestan por el desarrollo social, económico y laboral de Chiclana”.
La concejala Ana María Bertón manifiesta que “PSOE y Ganemos vendieron que el presupuesto de 2017 iba a ser eminentemente social, pero es todo menos social, pues a los colectivos sociales y entidades sin ánimo de lucro el alcalde, José María Román, ya les ha rebajado la aportación municipal un diez por ciento. Es un presupuesto antisocial, un ataque a las personas más desfavorecidas, merced a una política totalmente censurable, maquillado con subidas ridículas en algunos puntos, cuando el PP triplicó las ayudas sociales en un contexto económico más complicado”.
Bertón subraya que “el PP, cuando gobernó y bajó impuestos, mantuvo las cantidades e incluso las mejoró, pero ahora el alcalde, José María Román, ataca a estos colectivos, recortando la aportación del Ayuntamiento”.
Por tal motivo, resalta que “nosotros pedimos que se devuelvan los importes recortados y que se suban las cantidades a la Asociación de Reyes Magos Ningún niño sin juguetes, Cruz Roja Española, Archi, Emigrantes retornados, Asociación Pro-Derechos Humanos, Ayudas Humanitarias de Cooperación Internacional, Asociación de Mayores Carboneros y la Asociación de Alzheimer La Aurora”. El aumento solicitado por el PP para todas estas entidades ronda los 10.000 euros, “cantidad que es la mitad de lo que Román se gastó para poner luces y comprar sillas para su despacho en Alcaldía”.
Asimismo, la ex delegada municipal de Servicios Sociales en el pasado mandato corporativo, destaca que “estamos sorprendidos por las declaraciones del delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, tras el anuncio de que se va a subir el agua para apoyar a las personas más desfavorecidos, porque la justificación es falsa. Es mentira que sea para pagar el agua a las personas que lo necesitan, porque esa necesidad lleva muchos años cubierta por un convenio existente entre la Delegación Municipal de Servicios Sociales y la empresa municipal Chiclana Natural. No hay nadie que se quede sin agua porque ya hay mecanismos e incluso están los anticipos de caja para cubrirlos. Es lamentable que sigan utilizando a las personas más necesitadas”.
Por su parte, la concejala Ascensión Hita recalca que “las alegaciones del PP se fijan en los más desfavorecidos, porque nos centramos en el desempleo y proporcionamos soluciones para que se aumenten las aportaciones a las entidades sin ánimo de lucro, a las que se ha bajado un diez por cierto la cantidad por parte de PSOE y Ganemos”.
“Si se aprueba la tasa en la que se sube el agua, se ingresará más, pero no se podrá utilizar, porque el presupuesto ya es inamovible. Es más, esa partida ya está incluida en los presupuestos de Servicios Sociales y de Chiclana Natural”, asegura.
Igualmente, incide en que “PSOE y Ganemos decían que no tenían dinero y subieron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), luego subieron la tasa de la basura y ahora la del agua. No hay otra explicación que recaudar a través de subida de impuestos para malgastar más, como con el despacho del alcalde, mientras se baja el dinero que se da a los colectivos sociales. El alcalde tiene que decidir si seguir asfixiando a los chiclaneros para atender su capricho y comprar por casi un millón de euros parte del edificio de la Playa Mayor”.