El tiempo en: El Puerto

Jaén

El Pleno se encomienda al DUSI para traer inversiones a Jaén

Queremos reforzar la identidad de Jaén”, dice Márquez, pero advierte de que aún “hay que lucharlo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Donación de dibujos de Tamayo -

En el que fue el  último Pleno ordinario del año, el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer por amplia mayoría (sólo con la abstención de JeC) la solicitud a la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) –antiguo plan Urban- que, de aprobarse finalmente, traería a Jaén fondos por más de 18 millones de euros, 15 de ellos provenientes de fondos Feder. De esta manera, el Consistorio se encomienda al paraguas europeo  como principal salvavidas para inyectar inversión pública en una ciudad castigada por la ruina económica del Consistorio.
“Es un proyecto para reforzar la identidad de Jaén”, exclamó el alcalde, Javier Márquez, para defender el proyecto denominado ‘Jaén Hábitar 2023’ que, según advirtió, “aún hay que pelear y luchar” porque aún no está aprobado. El regidor jienense, tras agradecer a los ediles Rosa Cárdenas y Manuel Heras la elaboración del proyecto, enumeró las principales líneas de actuación del DUSI, que pasan por la atención a las barriadas de zonas deprimidas, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la identidad histórica y cultural de la ciudad, con especial incidencia en la peatonalización del centro de la ciudad, sobre todo en la calle Bernabé Soriano y el entorno de la Catedral.
Desde el PSOE, la concejala María del Mar Shaw apoyó el proyecto elaborado, “la única buena noticia en el Ayuntamiento en el último año y medio”, dijo, y abogó por hacer del DUSI un “proyecto común” con implicación del movimiento vecinal. Eso sí, Shaw censuró la demora del PP en sumarse a este programa europeo que en esta nueva orden trae 427 millones de euros menos que la primera, a la que el PP decidió no presentarse. Además, explicó que el voto afirmativo a los proyectos que optan a estos fondos DUSI II es un sí “a todas esas políticas que los socialistas desarrollamos en nuestra etapa de gobierno, proyectos que el PP denostó y ahora los trae con cargo a estas ayudas europeas tratándolos como proyectos estrella”. Y puso como ejemplo la peatonalización de la Carrera, el control del tráfico en determinadas zonas del centro de la ciudad, la puesta en marcha del aparcamiento del Hípico y el avance en nuevas tecnologías. “Cinco años después el PP va a destinar más dinero para dar por bueno lo que en su día le dejamos hecho”, dijo Shaw, que  reclamó la inclusión en el DUSI del proyecto de la almazara-escaparate y de fondos para actuar en el entorno de la Catedral.
También el portavoz de JeC. Manuel Montejo, saludó el trabajo técnico para elaborar el DUSI, aunque dijo echar de menos mayor participación en su diseño. No obstante, Montejo llamó la atención sobre el “conflicto” entre el modelo de ciudad que recoge el DUSI y el planteado en el PGOU, con su expansión "injustificadamente hacia el norte" que supone una ciudad "más dispersa, con áreas diferenciadas" y que se aleja de la mezcla de usos de la urbe compacta mediterránea. También pidió actualizar los datos sobre el "desequilibrio territorial" de la ciudad, pues advirtió de que entre 2001 y 2011 los barrios vulnerables habrían aumentado a nueve desde los cinco que recoge la Estrategia pasando de 43.000 a 51.000 personas. Finalmente, JeC se abstuvo en este punto.

Quita de la deuda

En un Pleno de trámite, no faltó el habitual debate sobre la crítica situación financiera del Ayuntamiento. Fue a raíz de la aprobación de un nuevo crédito por 190.000 euros, que incluso contó con el voto a favor del PSOE al tratarse de una operación que sí está en prudencia financiera. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, aprovechó para invitar al PSOE a negociar con el Gobierno de la nación una quita de la deuda municipal porque, según ironizó, “ahora tiene gran capacidad de influencia” tras haberse abstenido en el nombramiento de Mariano Rajoy o haber negociado en los últimos días el techo de gasto y de déficit público para las administraciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Bonilla, que afeó al PSOE su falta de aportaciones al Presupuesto de 2017, señaló que de la mano del secretario de Estado de Hacienda “ya se han empezado a adoptar medidas  con el vigente fondo de ordenación”. Y criticó el silencio de la Junta la petición de una reunión urgente para buscar medidas económicas.
El Pleno acordó también dejar sobre la mesa la propuesta la mutación demanial entre el Consistorio y la Junta en relación al solar del Museo Ibero. Se va a pedir a la Abogacía del Estado un informe sobre la “ampliación del objeto” tras pedir la la Junta que, además de para Museo, también conste el uso cultural. En principio, ninguna de las partes firmantes del convenio de 2001 teme que este fleco retrase el Museo Ibero.

Dibujos de Tamayo

El Ayuntamiento ha recibido seis obras del pintor jienense José María Tamayo (Úbeda 1888) que han sido cedidas por el hijo del artista, Francisco Luis Tamayo.  Se trata de cuadros de gran formato que representan a tres parejas de bailarinas de principios de siglo XX y que se colocaron el siglo pasado en las celebraciones de Carnaval entre las guirnaldas que aún hoy decoran las paredes del extinguido Casino Primitivo. Una vez restaurados y enmarcados, se expondrán de forma permanente en la entrada del teatro Infanta Leonor

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN