Visitar el Bélen de la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio es viajar a la antigua Judea. No sólo por las escenas que presenta el grupo de figuras que lo conforman, sino porque el resto de la sala también forma parte del cuadro, ya que representa a gran escala parte de la ciudad hebrea. Así, el visitante puede contemplar, como parte del decorado, la alfarería e incluso productos típicos del país y de la época como si de un antiguo mercado se tratara.
“Cada año me sorprenden con un Belén nuevo porque son distintos belenistas los que lo elaboran”. Esta Navidad resalta su carácter histórico. Es como una fotografía. Las mayoría de las imágenes son tiernas y sencillas y consiguen ponerte en situación” Estas han sido las palabras del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza minutos después de bendecir el conjunto. Durante su honra al Belén, Zornoza ha pedido a Jesús que por su nacimiento proteja a la ciudad de Cádiz y que las imágenes del Belén “ayuden a profundizar en la fe a aquellos que las contemplen”. Asimismo, la autoridad eclesiástica ha subrayado que esta Navidad ruega “al Señor que su amor esté en la familia porque es la que sostiene a los abuelos, hijos y matrimonios. Cuando la familia sufre, mucha gente lo siente. Y también, “que Dios arregle la situación a los más desfavorecidos en la medida de los posible y que los que tengan más ayuden al resto”.
Pero en este momento de oración y de buenos presagios, no podía faltar la alegría que acompaña a la celebración de estas fiestas. Por ello, el acto ha concluido con el cante de unos villancicos flamencos por parte del Coro del Carmen, dirigido por el músico Luis Rivero.
Detalles del conjunto
Cabe señalar que en el Belén de la Fundación Cajasol, las figuras han sido elaboradas por los talleres El Arte Cristiano y Las Artes Religiosas de Olot (Gerona) con pasta de madera y decoradas al óleo. Dentro del conjunto destaca la escena de la Natividad, la Adoración de los Reyes y los Pastores con sus rebaños.
El Belén permanecerá abierto hasta el próximo 4 de enero en la sede de la Fundación Cajasol en horario de 11,00 a 21,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que lo hará únicamente en horario de mañana, y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2017, que permanecerá cerrado al público.