Izquierda Unida La Línea ha enviado hoy una nota a los medios en la que anuncia que el partido ha propuesto a Mancomunidad correcciones en la facturación de servicios de agua.
"Sin renunciar a nuestra reivindicación de fiscalizar el posible sobre cobro al que pensamos se
viene sometiendo a los usuarios del servicio de alcantarillado de nuestra ciudad, desde el
año 2001, IU La Línea también reivindica a Mancomunidad que se efectúen una serie de
correcciones en la facturación del servicio de agua". En primer lugar se refieren al canon. "Para recuperar los 9,5 millones pagados al Ayuntamiento, se suben las cuotas, se supone que durante los próximos 12 años", indican.
Según apuntan, Aqualia "simplemente anticipa el dinero (se ha previsto como un coste más entre los gastos de explotación anuales) y somos los usuarios quienes al final pagamos ese canon, mediante una subida del recibo de abastecimiento".
Sin embargo, critican, "en la factura, no se especifica que corresponde a la tarifa y que corresponde al pago del canon. Por tanto, el precio se convierte en el precio base, al que se aplicaran futuras
subidas. Entendemos por tanto que es un timo, al ciudadano, que en realidad, seguirá pagando ese canon eternamente".
Según IU, "no se cumple con la legalidad, porque además ese dinero no se ha destinado a mejoras de las redes ni del servicio, si no al pago de nóminas del Ayuntamiento. IVA. Tanto la ley 9/2010 de Aguas de Andalucía como el RD 20/2012 dicen taxativamente que solo está sujeto a IVA cuando se suministra un bien material y en IU entendemos que ni la cuota fija ni el canon autonómico, suministran ningún bien".
Igualmente, critican, "y en aras de abaratar el recibo, proponemos que el recibo lo cobre directamente Mancomunidad y los ciudadanos se ahorrarían el IVA".
Tramos y facturación mensual
IU argumenta que se supone que el sistema tarifario por tramos ayuda a fomentar un consumo
responsable del agua. "Pero si el cobro se efectúa de forma trimestral, pierde sentido y sobretodo se perjudica al usuario".
Respecto a la facturación mensual, apunta IU que "este sistema provoca que se perjudique claramente a las familias o viviendas con más ocupantes, que pagarán metros cúbicos de los tramos más altos aunque no derrochen. Igualmente ocurre con el pago del alcantarillado según consumo".
"En IU somos conscientes de los cambios sociales que se están produciendo en nuestro entorno. Para adaptar las tarifas al crecimiento de las familias monoparentales y los hogares unipersonales, si hasta ahora eran consideradas unidades básicas familiares las formadas por 4 personas, a partir de ahora debería ser considerada como tales las de 3".
"De esta manera, a todas las viviendas que acrediten que conviven 4 personas o más se les debería de ampliar los límites de cada tramo. Consideramos que una persona que modera el consumo de agua (no despilfarra absolutamente nada, pero necesita ducharse, poner lavadoras, etc.) tiene un consumo de agua de alrededor de 6 m cúbicos al mes".
Izquierda Unida critica también las colas, que considera "inadmisibles", y que "deben soportar los usuarios para el pago de los recibos y para reclamar o solicitar información".