El fotógrafo jienense Carlos Peris ha ilustrado a mujeres de las 101 viviendas del Bulevar, que se han convertido en la imagen de un calendario para 2017 que beneficiará a las protagonistas y sus familias.
El proyecto nació hace un año y no se materializó hasta este verano. Con el parque del Bulevar como única localización, las fotografías se realizaron por la noche, con luz artificial, teniendo como resultado la belleza, simpatía y espontaneidad de las modelos. Concretamente de siete mujeres y las más pequeñas de las familias.
Vecinas de una zona residencial conflictiva en la capital, estas mujeres gitanas aparecen en un calendario con el que lanzan un claro mensaje: “Queremos que nos veas”. Y lo ha hecho posible el objetivo de la cámara fotográfica de Carlos Peris, muy sensibilizado con la población gitana.
Las primeras conversaciones surgieron en el barrio, en los bancos donde estas mujeres venden prendas de vestir de forma ambulante y con el ánimo de visibilizar que son “mujeres trabajadoras y luchadores, que quieren sacar a sus familias adelante y que miran a los ojos a los espectadores del calendario para decirles que existen, que están ahí”, reconoce el fotógrafo.
El calendario ha sido financiado por la Fundación Secretariado Gitano y con la recaudación de su venta pondrán en marcha talleres para la formación de estas mujeres gitanas, que han mostrado interés por oficios como el de Peluquería y Estética, entre otros.
En total se han editado cien calendarios con mujeres gitanas, que a través de los doce meses del año se expresan y se muestran a su ciudad. Se pueden adquirir en la Fundación Secretariado Gitano y a través del reconocido fotógrafo.
El proyecto inicial contemplaba la organización de una exposición, pero finalmente ésta se aplazará. Y es que no se descarta su organización para continuar con el trabajo de visualización de las mujeres gitanas de las 101 viviendas del Bulevar.