El tiempo en: El Puerto

Jerez

Comienza una campaña de acogimiento de menores

La federación distribuye material de difusión bajo el lema 'Comparte tu vida con ellos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuela Guntiñas, Carmen Belinchón y Francisco Mena muestran algunos de los elementos de esta campaña. -
  • El 88% de las familias de acogida son parientes biológicos y la mitad recibe ayudas
La federación Márgenes y Vínculos comenzó ayer una campaña conjunta con la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad de la Junta de Andalucía, bajo el nombre Comparte tu vida con ellos.

Ábreles tu hogar, con la que se buscará incentivar la disponibilidad de las familias algecireñas para la acogida de menores que por distintas razones hayan sido apartados de la convivencia con sus padres biológicos. Para el desarrollo de esta campaña informativa se ha puesto en circulación un variado material de difusión, en el que se incluyen dípticos, trípticos, cartelería, imanes para la nevera, alfombrillas...

El objetivo de esta campaña es ampliar y consolidar en Andalucía una red de familias acogedoras que sea una alternativa al internamiento en centros de menores víctimas de malos tratos o de abuso sexual.

En suma, la institución autonómica y Márgenes y Vínculos buscan aumentar el número de familias que acojan de manera temporal a estos menores con problemas. Con el acogimiento familiar se garantiza el derecho que todo menor tiene a crecer en una familia y la protección de estos menores de forma íntegra.

El niño conserva su identidad y mediante visitas reguladas mantiene relación con sus padres biológicos. En la presentación de esta campaña en la sede de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar estuvieron presentes el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón y estuvo presente la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Manuela Guntiñas.

Belinchón agradeció la labor desarrollada por Márgenes y Vínculos en materia de acogimiento familiar en los últimos doce años en las provincias de Cádiz y Sevilla, que va desde el estudio diagnóstico de la familia biológica a la valoración de la familia extensa y un estudio de las relaciones personales entre los componentes de la familia de acogida y otros requisitos de valoración en cada caso.

Todos los contenidos se han elaborado con las aportaciones de los equipos de la fundación que trabajan en el acogimiento en Cádiz, Algeciras y de las familias acogedoras que están en contacto con ellos.

Diferencias
La directora general incidió especialmente entre la diferenciación de esta clase de ayuda al menor, “complementaria a la familia biológica”, con respecto a otras formas de protección como la adopción o la estancia temporal.

El 88% de las familias de acogida son familiares biológicos de los menores, el 50% de las cuales recibe una remuneración por ello. El resto son familias ajenas, si bien Belinchón hizo referencia a que este último índice crecerá con el tiempo.

Sin embargo, las familias ajenas no perciben dinero para garantizar, según Belinchón, que las intenciones de estas personas sean altruistas y dentro de la responsabilidad y solidaridad.

De igual modo, indicó que las ayudas a las asociaciones colaboradoras en esta materia han crecido un 68,74% hasta situarse en un total de 4.023.657 euros. A este respecto, la directora general comentó que las familias de acogida están “cada vez más profesionalizadas”. Francisco Mena iba más allá al aseverar que una familia de la comarca ha acogido ya a 16 menores en los últimos años.

Desde el pasado año 2005, la Dirección General de Infancia y Familia ha puesto en marcha diversas campañas para impulsar este fenómeno. La primera fue una exposición itinerante; luego se impulsaron jornadas temáticas a nivel andaluz, en 2006 la campaña Tu También Puedes ser mi Familia; y en 2008 la campaña Mírame, que logró la incorporación de 90 nuevas familias.

En Cádiz hay 616 menores en régimen de acogida, 561 están en casa de familiares (familia extensa) y los 55 restantes, en familias ajenas. En Andalucía hay 4.300 menores en acogimiento familiar y 6.000 familias acogedoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN