El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Acuerdo para abrir los chiringuitos de Cádiz en los meses de invierno

El Ayuntamiento solicitará este martes la modificación sustancial que le requería la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Cádiz va a solicitar este martes la modificación sustancial para la apertura de los chiringuitos en los meses de invierno, tal y como le venía reclamando la Junta de Andalucía. Este es uno de los acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde de la ciudad, José María González, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, así como técnicos de ambas administraciones.

Acuña explicó que esta modificación sustancial la estábamos “pidiendo desde el mes de diciembre”, por lo tanto “nos alegramos que haya visto que todo es legal”, puesto que además es el procedimiento que se ha llevado a cabo en otros municipios de la provincia.

El delegado indicó que simultáneamente se da paso a la autorización provisional en precario que va a operar mientras se resuelve el procedimiento para la modificación sustancial. El portavoz de la Junta alabó la “voluntad y decisión política” del Gobierno local, para “salir de esta situación, puesto que así otorgan seguridad jurídica a los empresarios que no se ven abocados a la provisionalidad”. Así, los empresarios pueden mantener a largo plazo su negocio, aclaró el delegado.

Tras este acuerdo de máximos, los técnicos de ambas administraciones serán los encargados de “hilvanar la letra pequeña”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado porque hemos conseguido “solicitar de forma explícita, aunque ya lo habíamos solicitado, la ampliación extraordinaria de la concesión, a la vez que solicitamos la modificación sustancial del pliego”. De esta forma, se regulariza la situación. “Pasamos el sarampión de una vez y que los empresarios no se tengan que ver en esta situación año tras año”. A su juicio, así las cartas están “bocarriba”.

González añadió que “tenemos que actuar en base a la normativa, de la que se encarga la Junta de Andalucía. El amparo al que se pueda acoger el Ayuntamiento, en caso de una reclamación de terceros, también se hará a través de la Junta”. Alabó el compromiso de los empresarios. Si hay reclamaciones, lo que no podemos hacer es “no gobernar por miedo a alegaciones, tenemos que ser leales  la norma, al derecho y a los intereses de los hosteleros de la ciudad”.

Se supone que dicho expediente para la modificación sustancial puede tardar alrededor de cuatro meses.

El alcalde agregó que “el pliego fue elaborado en 2014 y quizá “no se prevén estas situaciones de forma interesada o desinteresada, la realidad es que en el pliego hay una serie de deficiencias que son las responsables de la situación que se vive. Es un encaje jurídico complejo”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, calificó lo ocurrido de “sin sentido, ante las diferentes opiniones planteadas con el tema de los chiringuitos por los concejales del equipo de Gobierno”. A la vez, acusó al Gobierno local de Cádiz de actuar con “descontrol “ y advirtió a la Junta que desde el PP no se va a permitir “que se le quiten a Cádiz las competencias sobre infraestructuras turísticas. Estamos en contra y no estamos dispuestos a que ocurra en base al antojo de quien esté gobernando”.

Mientras tanto, el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, tildó de “muy buena noticia” el acuerdo alcanzado. “Es una lástima que, como siempre, el equipo de gobierno, haya trabajado sin ningún tipo de previsión y lo haya dejado todo para el último momento, generando de este modo polémicas e incertidumbres que fácilmente se podrían haber evitado”.

“La apertura de los chiringuitos durante todo el año es una propuesta socialista que fue aprobada en Pleno. Se trata de una de las medidas que incluimos en el plan de usos de playa que presentamos en campaña electoral y en el que definimos este recurso natural como uno de los principales activos que tenemos para la generación de empleo y la dinamización de la economía”, explicó Fran González.

“Ya el pasado año, ante la inacción del equipo de gobierno, tuvimos que colaborar con los hosteleros para que se pusiera en marcha esta medida aprobada en Pleno. Esperábamos que, contando ahora con más tiempo y pudiendo trabajar con mayor previsión, actuaran de manera más responsable y desarrollaran los trámites necesarios para que esta iniciativa pudiera seguir adelante sin problemas, como en las demás localidades de nuestra provincia. Está claro que nos equivocamos. Como siempre, el descontrol y la desorganización han reinado en este asunto, que han mantenido en el aire hasta último momento”, criticó el portavoz socialista.

“La apertura de los chiringuitos durante todo el año supone el aprovechamiento de nuestra playa, el mantenimiento de puestos de trabajo, la dinamización económica de la ciudad y la potenciación de nuestro turismo. Nos alegramos de que, finalmente, se haya alcanzado un acuerdo y se pueda mantener la actividad”, dijo para concluir. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN